
Wado de Pedro impulsó un proyecto en el Senado para conmemorar los 50 años del golpe de Estado
- Informe Vip
- 18 marzo, 2026
- Senado
- Dia de la Memoria, Justicialista, Senado de la Nación, Wado de Pedro
- 0 Comments
El senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro impulsa un proyecto de declaración en la Cámara alta para conmemorar los 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instauró en Argentina la dictadura cívico-militar más sangrienta de su historia. La iniciativa busca que el Senado exprese su compromiso permanente con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el marco del aniversario del quiebre institucional.
El texto del proyecto reafirma el valor del consenso democrático construido por la sociedad argentina a partir de la recuperación de la democracia, expresado en el principio del Nunca Más al terrorismo de Estado. También manifiesta el respaldo a la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad y la defensa irrestricta del Estado de Derecho como pilares fundamentales de la convivencia democrática.
La propuesta lleva la firma de múltiples senadores de diversas fuerzas políticas, lo que refleja un amplio arco de apoyo a la declaración en un tema que históricamente ha concitado consensos transversales en el arco político. La iniciativa busca darle al Parlamento un rol activo en la conmemoración de una fecha emblemática para la historia reciente del país.
El proyecto se enmarca en las actividades que distintos organismos de derechos humanos y espacios políticos vienen organizando para recordar el quinto aniversario del golpe, con el objetivo de mantener viva la memoria colectiva sobre las consecuencias del terrorismo de Estado y fortalecer el compromiso democrático de cara al futuro.
La declaración parlamentaria, si es aprobada, se sumará a los actos y homenajes que se realizarán en todo el país el próximo 24 de marzo, en una fecha que busca renovar el pacto social en defensa de los derechos humanos y la democracia como valores irrenunciables de la sociedad argentina.

