
Pullaro y Pettovello firmaron un convenio por 120 mil millones para financiar la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
- Informe Vip
- 7 abril, 2026
- Provincias
- ANSES, economia, Javier Milei, La Libertad Avanza, Maximiliano Pullaro, Santa Fe
- 0 Comments
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el director ejecutivo de la Anses, Guillermo Arancibia, suscribieron este martes un acuerdo por 120 mil millones de pesos destinado a cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. La transferencia se realizará en doce cuotas mensuales a partir de mayo y busca restablecer el flujo de fondos que había sido interrumpido unilateralmente por Nación mediante un artículo del decreto 280 firmado por el presidente Javier Milei a fines de marzo de 2024. La actividad se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de la diputada nacional Gisela Scaglia y el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso.
El acuerdo rubricado implica que la transferencia se hará en concepto de anticipo de capital correspondiente a la auditoría del ejercicio 2026, mientras que los resultados de los ejercicios comprendidos entre 2020 y 2025 surgirán de los procesos de simulación y auditoría que se realicen con plena colaboración entre la Anses y el gobierno santafesino. De esta manera, se abre una instancia de diálogo y trabajo conjunto que hasta ahora solo se había canalizado por la vía judicial. La provincia de Santa Fe, que no transfirió su sistema previsional a la Anses junto a otras doce provincias, mantiene un reclamo por la deuda acumulada durante los años en que Nación no realizó las transferencias mensuales.
Tras la rúbrica, Pullaro calificó el acuerdo como un triunfo de todos los santafesinos y celebró que se comience a saldar lo que le corresponde a la provincia. “Firmamos un acuerdo para que se reconozca y se empiece a saldar lo que le corresponde a los santafesinos. Se comienza a pagar en cuotas los fondos que Nación debe aportar por ley a la provincia por la Caja de Jubilaciones”, explicó el gobernador en sus redes sociales. Pullaro también destacó que los acuerdos deben cumplirse y que los recursos de los santafesinos vuelvan a quienes corresponden, fortaleciendo el sistema previsional y defendiendo lo que es de Santa Fe.
La diputada nacional Gisela Scaglia precisó que el acuerdo restablece el flujo de fondos, pero aclaró que la provincia no renuncia al juicio por el stock de deuda correspondiente a los años en que Nación no transfirió los recursos. Scaglia recordó que el gobernador Pullaro y los exgobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti siguieron el tema en la Corte Suprema porque para los santafesinos es un asunto de mucha importancia. “Hoy lo que restablecemos es el traspaso de los fondos, que tienen que ver con el flujo de la caja. Además, se va a realizar una auditoría de los años en que se dejó de transferir para que las dos partes resuelvan cuánto es verdaderamente el monto que se debe y cómo se va a pagar”, explicó.
Scaglia también destacó que el acuerdo abre una instancia de diálogo y trabajo conjunto que antes solo existía por la vía judicial. “La suspensión de plazos hace que nos podamos sentar en una mesa de discusión a auditar nuestra Caja, poner sobre la mesa el número real de la provincia de Santa Fe y después ponernos de acuerdo cómo se paga esa deuda”, finalizó la diputada nacional. La legisladora subrayó que el entendimiento no implica resignar el reclamo judicial por la deuda acumulada, sino que complementa esa estrategia con una instancia de negociación directa.
El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, explicó que a través del convenio se reinician las transferencias mensuales que se habían suspendido en el último año de gobierno del expresidente Alberto Fernández. Boasso recordó que esas transferencias están vinculadas a una ley que transfiere fondos a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe para cubrir el déficit estructural derivado de no haber transferido su sistema previsional a la Anses, una decisión que comparten otras doce provincias. El funcionario calificó el acuerdo como el inicio de un buen camino, aunque advirtió que Santa Fe continúa con el proceso judicial por la deuda acumulada.
El convenio firmado este martes representa un avance significativo en la relación entre Nación y la provincia de Santa Fe, que había estado marcada por la tensión y el conflicto judicial desde que el gobierno de Milei suspendiera las transferencias mediante el decreto 280. La decisión de restablecer los fondos fue celebrada por el gobierno santafesino como un reconocimiento de los derechos de la provincia y como una señal de que el diálogo puede primar sobre la confrontación. Sin embargo, las partes dejaron en claro que aún resta resolver el monto total de la deuda correspondiente a los ejercicios anteriores, que será determinado mediante una auditoría conjunta. El acuerdo sienta las bases para una nueva etapa en la relación financiera entre Nación y Santa Fe.

