
El diputado Maxi Ferraro advierte sobre la inconstitucionalidad del proyecto de regla fiscal
- Informe Vip
- 16 diciembre, 2025
- Diputados
- Cámara de Diputados, Coalicion Civica, Maximiliano Ferraro, regla fiscal
- 0 Comments
El diputado nacional Maximiliano Ferraro (CC-ARI) denunció que el proyecto de ley de “regla fiscal” que avanza en el Congreso constituye un “mamarracho jurídico e inconstitucional”. El legislador advirtió que, detrás del objetivo compartido de garantizar el equilibrio fiscal, el Gobierno y La Libertad Avanza intentan “hacer pasar a las apuradas” una norma que “vacía al Congreso y concentra poder en el Ejecutivo”.
Ferraro señaló que el texto “choca abiertamente con la Constitución” y expresó su preocupación porque sería tratado este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Bertie Benegas Lynch, para ser llevado al recinto el viernes. “Estos puntos me parecen gravísimos y me hacen creer que pocos lo han leído o estudiado”, afirmó el diputado opositor.
Entre sus críticas, Ferraro enumeró seis puntos centrales. El primero es el “disciplinamiento del Congreso”, ya que el proyecto “pretende condicionar y ponerle un cepo al debate y sanción de leyes sobre prioridades presupuestarias”. Según el legislador, esto altera el proceso constitucional de formación de las leyes mediante “exigencias previas al debate en comisión o con vigencia condicionada”.
El segundo punto cuestiona la atribución de “superpoderes al Jefe de Gabinete”, a quien se habilitaría “a recortar y modificar el presupuesto que vota el Congreso, sin límites, sin topes y sin control ex post”. Ferraro calificó esto como “usurpación y concentración de funciones constitucionales”, argumentando que el Congreso solo haría “el acto formal de aprobar un presupuesto que después el Ejecutivo va a poder borrar con una lapicera”.
En tercer lugar, el diputado criticó que el proyecto “inventa nulidades absolutas e insanables que no existen”, pretendiendo declararlas automáticamente para leyes que no se ajusten a la regla fiscal. “Una ley ordinaria no puede inventar nuevas nulidades ni colocarse por encima de leyes futuras del Congreso”, sostuvo Ferraro, recordando que estas figuras están reservadas por la Constitución.
Como cuarta objeción, Ferraro denunció que el texto “amenaza a los legisladores con el Código Penal”, abusando según él del artículo 36 de la Constitución. “Lo utilizan como herramienta de amenaza y disciplinamiento político”, afirmó, refiriéndose a un artículo que sanciona delitos graves contra el orden democrático.
El quinto punto señala que se crean “nuevos tipos de delitos” sin que el proyecto sea enviado a la Comisión de Legislación Penal. “Todo se va a cocinar en Presupuesto y Hacienda, esquivando a propósito a los diputados especialistas en materia penal. Si lo hicieran, este disparate no pasaría ningún control serio”, argumentó.
Finalmente, Ferraro cuestionó que mientras se disciplina al Congreso, “para el Ejecutivo no hay prohibición” real sobre el gasto vía emisión monetaria. “No modifican la Carta Orgánica ni restringen los adelantos transitorios; apenas expresan que el Ejecutivo ‘deberá abstenerse’ de pedirlos”, señaló, considerando esta limitación como “tibia y decorativa”.
El diputado concluyó con un llamado a la reflexión: “Ojalá que los diputados del Presidente sean algo más que levantamanos y demuestren que pueden leer el proyecto, estudiarlo y evitar una ley que nacería muerta por inconstitucional”. Afirmó que con “estudio, diálogo y respeto por la Constitución” se podría construir una regla fiscal seria, pero advirtió que con la redacción actual “la regla fiscal será circo para la tribuna, cepo al Congreso y concentración en el Ejecutivo”.

