Victoria Villarruel se reunió con los embajadores en Argentina de Suiza y Noruega

La vicepresidente del Senado, Victoria Villarruel, quién ejerce el Ejecutivo nacional por el viaje del Presidente Javier Milei a Davos, se reunió en el Salón Eva Perón con los embajadores en Argentina de la Confederación Suiza, Hans Rüedi Bortis; y del Reino de Noruega, Halvor Sætre, junto al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA – San Luis), los senadores Francisco Paoltroni (LLA – Formosa), Eduardo Vischi (UCR – Corrientes), Vilma Bedia (LLA – Jujuy), Carlos Espínola (Unidad Federal – Corrientes), Natalia Gadano (Por Santa Cruz – Santa Cruz), Alfredo De Angeli (PRO – Entre Ríos), Juan Romero (Cambio Federal – Salta), Andrea Cristina (Cambio Federal – Chubut), Daniel Kroneberger (UCR – La Pampa); y el secretario parlamentario, Agustin Giustinian.

En dicha reunión, Victoria Villarruel destacó: “Estamos muy interesados en conocer cuales son las inversiones que tienen en común con la República Argentina, sus colectividades en nuestro país y de qué manera podemos tener una relación bilateral más fructífera. Creo que esta costumbre de invitar a todos los senadores de las distintas provincias de nuestro país, permite que cada uno de sus representantes puedan establecer una relación más directa con las delegaciones del exterior y plantear la inmensa riqueza de nuestro país para fomentar las economías regionales”.

Al comenzar su exposición, el embajador suizo resaltó la importancia del World Economic Forum que se está debatiendo ahora y el valor de generar confianza.

Sobre la guerra de Rusia – Ucrania, el diplomático comentó que “Suiza es un país neutral y no es parte de la OTAN. Hay tres elementos para que un país sea neutral: no puede hacer una alianza militar, no se puede permitir que haya un transporte de material que llega a los otros países y no puede beneficiar a las partes”.

Mientras que su par noruego explicó: “Lo que pasa en Europa es un choque total. Tenemos una frontera con Rusia y siempre hemos equilibrado nuestra posición con la OTAN. Siempre hemos encontrado la paz con Rusia pero ahora es muy diferente. Es un shock total”.

“Ucrania ha sido invadida. Es un país soberano. Entonces la perspectiva dice que Rusia no se va a frenar. Si vamos a perder a Ucrania, nadie sabe los destinos de Europa central”, acentuó.

Acerca de las oportunidades para exportar productos argentinos, el embajador suizo explicó: “El libre comercio está con algunos países centroamericanos y lo que puedo decir de la experiencia es que aumentó un 20% el intercambio comercial”. “Un producto que entra en Suiza o Noruega tiene muy buena chance de entrar en países grandes como Alemania. Yo creo que con este gobierno, lo que hemos sentido en las primeras semanas es que sí hay una voluntad muy clara de abrir el mercado y nosotros dependemos totalmente del mundo ya que no tenemos materia prima”, afirmó.

En tanto, el embajador noruego en Argentina dijo que los acuerdos no son fáciles y que demandan mucho tiempo para concretarse pero subrayó que Argentina tiene oportunidades: “Cada vez hay más vinos en las tiendas de Noruega”.

Al finalizar, ambos representantes destacaron las inversiones a realizarse en Argentina pero que necesitaban un marco legal donde las empresas puedan trabajar sin problemas ya que, por parte de Suiza, existen planes de inversión por 4.000 millones.