Unión por la Patria desacopló la lista de uno de los senadores que frustró una sesión clave para Cristina Kirchner

La Junta Electoral nacional de Unión por la Patria (UxP) decidió dar de baja la lista de precandidatos legislativos en Jujuy que está encabezada por Carolina Moisés y que tiene entre sus integrantes a Guillermo Snopek, uno de los senadores que imposibilitó este miércoles el quórum en el Congreso y que frustró así una sesión clave para Cristina Kirchner. De esa manera, su boleta no estará pegada a la de Sergio Massa y Agustín Rossi en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La determinación fue tomada por Unión por la Patria a nivel nacional y se comunicó apenas unas horas después de que Snopek no se presentara en el recinto, donde el oficialismo pretendía evitar que se jubile Ana María Figueroa, la jueza que el 9 de agosto cumplirá 75 años, edad límite para ejercer el cargo, y quien debe decidir si Cristina va a juicio por la causa Hotesur-Los Sauces, en la que está acusada de lavado de activos.

La decisión llegó en medio de una fuerte disputa en el espacio oficialista de esa provincia. Es que Moisés, diputada nacional y precandidata a senadora por «Unidad Renovadora», había hecho un pedido de impugnación para que su lista competidora, «Unión por Jujuy», encabezada por la camporista Leila Chaher, sólo pudiera presentarse junto a la fórmula de Juan Grabois y Paula Abal Medina.

Finalmente, el juez Esteban Hansen dio lugar a la solicitud de Moisés, perjudicando a la boleta de Chaher, en la que está como precandidato a diputado Alejandro Snopek, primo del senador que no estuvo presente este miércoles la Cámara alta.

«Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro Frente tomaron cartas en el asunto y por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista (la de Moises) de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi», informaron en un comunicado desde la lista 501C que lidera Chaher.

Según expresaron en ese mismo texto, esa determinación que afecta a la lista de Moisés se desencadenó justamente por la impugnación que ella misma impulsó: «Este fallo responde a una impugnación que todavía no comprendemos el móvil, presentada por otra lista del Frente, encabezada por Carolina Moises».

Por su parte, Moisés, líder de la lista 501B, defendió la impugnación y se quejó de la decisión que ahora la obliga a presentar en el cuarto oscuro una boleta corta, sin estar junto a la fórmula Massa-Rossi.

«La Justicia Electoral oficializó las listas de candidatos para las elecciones PASO y aprobó que los precandidatos Moisés y Snopek lleven la fórmula presidencial Massa-Rossi», comenzó en un comunicado.

Y se quejó: «La lista de la Cámpora (NdeR: la 501C liderada por Chaher) apeló la decisión del Juez Federal sabiendo que estaba fuera de los términos legales con artimañas políticas que leímos en los comunicados».

Por su parte, el espacio «Unión por Jujuy», de Leila Chaher, justificó su apelación en la Justicia por la impugnación, que derivó en la exclusión de la lista de Moisés de la boleta de Massa: «Luego de haber tomado conocimiento del fallo del Juzgado electoral de la provincia de Jujuy, donde el juez Esteban Hansen, maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula presidencial debemos competir en las PASO, decidimos apelas a la Cámara Nacional Electoral».

«El fallo es inválido y deja en evidencia una determinante y direccionada persecución a la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek. Además, el juez Esteban Hansen, desconociendo las autorizaciones, alteró arbitrariamente su rol para convertirse en ‘elector’ y ‘decisor’ de las voluntades políticas partidarias, y pretende cercenar la posibilidad de participar de las elecciones con la adhesión a la boleta de Massa-Rossi», completó.

Por último, aseguró que «el magistrado se atribuye facultades que no le competen dictando un fallo que constituye una aberración jurídica», en lo que calificó como «una nueva embestida del sistema político de la provincia de Jujuy».

Leave A Comment