UCR: finalmente habrá un bloque único, lo presidirá el cordobés Rodrigo de Loredo

Finalmente la sangre no llegó al río y el radicalismo logró dejar de lado sus poco lógicas diferencias internas. Como era de esperarse Se bajó Facundo Manes. La bancada tendrá 35 integrantes. Quiénes fueron los negociadores de la unidad.

La dinámica de los tiempos que vienen en la política se está viendo en estos días de recomposición de la agenda de temas de interés de cada partido, de cada legislador. En menos de 24 horas, el radicalismo pasó de una interna crítica a la fumata blanca en la Cámara de Diputados.

Los 35 legisladores acordaron reunificar los bloques en un único espacio que será presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien hasta el momento encabezaba Evolución Radical.

El acuerdo se logró luego de que el ambicioso neurocientífico Facundo Manes, que había sido avalado para encabezar la fracción minoritaria, finalmente desistiera de ocupar el cargo que según muchos analistas no solo le quedaba grande a nivel partidario sino también a nivel personal.

Quedaba claro que Manes era apadrinado por el titular de la UCR, Gerardo Morales, mientras que De Loredo tiene el aval del senador Martín Lousteau, que aspira a suceder al gobernador jujeño en la presidencia del partido.

Ante este panorama, de cambio de época, el martes por la noche, el radicalismo había quedado separado en dos bloques: uno mayoritario de 23 encabezado por De Loredo; y uno minoritario de 12 liderado por Manes. Pero, tal cual explican los medios que siguieron de cerca la disputa, este miércoles, casi como si la cordura fuese un acto de magia, toda la discusión previa se destrabó tras una serie de reuniones y contactos de último momento, ya que este jueves se realizará la sesión preparatoria.

Desde la UCR buscaron minimizar el cortocircuito. “Salieron a la superficie procesos lógicos del armado de los bloques”, dijo un diputado a este medio.

Hubo dos legisladores por cada sector que se pusieron al hombro las negociaciones. Del lado de De Loredo, los emisarios fueron la mendocina Pamela Verasay y el puntano Alejandro Cacace, y por parte de Manes los encargados fueron la santacruceña Roxana Reyes y el electo por Buenos Aires Pablo Juliano.

De Loredo fue candidato a intendente de Córdoba capital, pero perdió a manos del oficialista Daniel Passerini. En diciembre de 2021, después de asumir como diputado nacional, el cordobés lideró la fractura del radicalismo y se puso al frente de un nuevo bloque de 12, Evolución Radical, que ahora se unificará con la UCR “orgánica”.

Eso si, así como la disputa por encabezar el bloque de la UCR no tenía mucha profundidad, la fragilidad de la unión es evidente, casi casi que cualquier asunto de entrecasa puede volver a sumir a la UCR en una nueva crisis hasta que finalmente se termine de concretar un cambio de época que se viene dando hace ya casi dos décadas y hasta el momento sin un liderazgo claro que lleve a la UCR a ser una alternativa seria de Gobierno a nivel nacional.

Fuente: Telam, La Voz, LPO