Tras el paro docente, la senadora Ahumada insiste con declarar a la educación como servicio esencial

La senadora del PRO Aldana Ahumada propuso declarar a la educación como servicio esencial, ante los paros docentes que interrumpen el dictado de clases.

La senadora bonaerense del PROAldana Ahumada, elevó a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, con el fin de promover el cumplimiento efecto del ciclo lectivo, ante los posibles paros docentes de este año.

La senadora del PRO Aldana Ahumada propuso declarar a la educación como servicio esencial, ante los paros docentes que interrumpen el dictado de clases.
La senadora del PRO Aldana Ahumada propuso declarar a la educación como servicio esencial, ante los paros docentes que interrumpen el dictado de clases.

“Declárese a la educación como servicio estratégico esencial en todos sus niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, a fines de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto al cumplimiento efectivo del ciclo lectivo”, expone el artículo 1° del proyecto de Ahumada.

En ese sentido, la iniciativa de Ahumada cuenta con 18 artículos, que impulsan diversas normativas entre las que se destacan la creación del Sistema de Guardias Mínimas del Servicio Estratégico Esencial de Educación y el no contemplar la justificación de la falta a los docentes que participen de paros.

Vale aclarar que, según Almada servicio esencial” es todo servicio que debe garantizar el Estado a través de acciones determinadas, dinámicas e ininterrumpidas “que alcancen el bienestar general e integral de los niños, niñas y adolescentes en materia educativa; permitiendo su posterior desarrollo inclusivo e integral como adultos en sociedad”.

“Estamos ante la imperiosa necesidad de resguardar y proteger a la educación como un servicio estratégico esencial, público, continuo y de calidad, ya que al deterioro constante que venía sufriendo la educación se sumaron los efectos devastadores de la falta de presencialidad plena en la provincia de Buenos Aires”, desarrolla la senadora Ahumada en los fundamentos del proyecto.

Allí, la senadora PRO de la Primera sección hace mención a los distintos artículos legislativos que priorizan a la educación, como la Ley Nacional de Educación N° 26206, la Ley Provincial de Educación N° 13688, el artículo 14 de la Constitución Nacional, y el artículo 3 de la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas niños y adolescentes.

“Los procesos educativos deben ser continuos y de calidad, acordes con las transformaciones que el país, el mundo del trabajo y los desafíos globales imponen. Hoy más que nunca debemos proteger y privilegiar la educación como nuestro activo más importante para garantizar las condiciones de igualdad y equidad que impidan el incremento de la pobreza”, consideró Ahumada.

Con respecto a los paros docentes, que ponen en peligro los 180 días del calendario escolar, Ahumada reconoció que las medidas de fuerzas son reconocidas en la Constitución Nacional, pero al mismo tiempo remarcó que el Poder Legislativo tiene como tarea regularlas para que ese derecho no choque con el derecho a la educación.

“Por este motivo se impulsa el proyecto, a fin de dar un marco de seguridad al Servicio Estratégico de la Educación que no busca afectar otros derechos constitucionalmente reconocidos ya que prevé mecanismos legales para resguardar los mismos, por ejemplo estableciendo guardias mínimas a fin de garantizar el Derecho a la continuidad y obligatoriedad de la educación sin cercenar los legítimos derechos a reclamar”, sentenció Ahumada.

Legislatura bonaerense: piden información acerca del Servicio Alimentario Escolar

Además de su proyecto de ley para declarar a la educación como servicio esencial, la senadora Ahumada presentó en la Legislatura bonaerense un pedido de informe para conocer el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar.

“El programa en cuestión, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la alimentación de la población escolar bonaerense, viene presentando sucesivas falencias sobre las cuales resulta necesario echar luz a efectos de brindar un servicio de calidad a quienes más lo necesitan”, indica la senadora oriunda de Merlo.

En ese sentido, su proyecto apunta a que el Gobierno bonaerense de a conocer los distritos en los que está a cargo el Servicio Alimentario Escolar, la cantidad de escuelas que tiene bajo su ala, sus beneficiarios, sus prestaciones, los montos de cada ración, su presupuesto, entre otros puntos.