Trabajo no homologó la paritaria de Camioneros y Moyano y la CGT preparan un nuevo paro nacional

La Secretaría de Trabajo no homologó el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y los empresarios. Sería inminente la convocatoria a medidas gremiales. En CGT hablan de un nuevo paro nacional y los estatales paran la semana que viene.

El Gobierno nacional frenó la homologación de la paritaria de Camioneros y el gremio de Hugo y Pablo Moyano prepara medidas de fuerza en todo el sector.

El acuerdo salarial celebrado entre el sindicato y las cámaras empresarias por un aumento del 45% para marzo-abril, aún no consiguió el aval de la Secretaría de Trabajo.

LA CGT ya viene conversando para realizar un nuevo paro nacional antes de abril.

El argumento oficial es la ausencia de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en las audiencias convocadas por la autoridad laboral.

La cámara empresaria afronta una fuerte interna con posiciones cruzadas acerca del acuerdo, que provocó el faltazo de la entidad a la firma de la paritaria convocada por el secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Así las cosas, el expediente -que según fuentes cercanas a la negociación cuenta con todos los elementos para ser homologado- se encuentra freezado.

Por estas horas, la intención del Gobierno sería mantener la postura de no homologación y subir al ring a Moyano. Forzar el conflicto y «probar» a Moyano en la contienda.

Tras el fracaso en la audiencia, Pablo Moyano convocó a su círculo íntimo a prepararse para la acción. Se espera en las próximas la realización de asambleas para definir las medidas con movilizaciones y paros en las distintas ramas del gremio.

«No nos aprieta nadie. Ni Macri ni su empleado Milei», disparó Moyano a sus allegados luego de la negativa del Gobierno de frenar la paritaria.

Esta mañana, Moyano habló en C5N y confirmó que «de no homologar el acuerdo paritario realizaremos un paro general de Camioneros o una movilización a la Secretaria de Trabajo»

Días atrás, Hugo Moyano había cruzado a un grupo de empresarios por «boicotear» la homologación de la paritaria.

El dirigente sindical apuntó a José Arata (CEDAC de Córdoba), Federico Lo Bruno (CATSE de Santiago del Estero) y Ricardo Squartini (APROCAM de Mendoza) por “presentar infundadas impugnaciones intentando boicotear la homologación del acuerdo paritario”. La presentación de los empresarios responde a la interna de la FADEEAC.

«No vamos a permitir que las internas de FADEEAC pongan de rehenes a los trabajadores camioneros. Estos empresarios explotadores y especuladores van a ser los responsables del daño que causen a los trabajadores”, sentenció el gremio de Moyano en un comunicado de prensa.

ATE anunció un paro nacional de estatales la semana que viene

Los de ATE primerearon a la CGT y van con paro nacional de estatales el martes que viene.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro nacional de 24 horas contra las políticas del presidente Javier Milei y advirtió con profundizar las medidas en las próximas semanas ante un panorama de incertidumbre con intentos de cierres de organismos públicos.

La entidad de estatales que conduce Rodolfo Aguiar concretará la huelga de actividades el martes 12 de marzo «frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que atentan contra el sistema público en su totalidad, a través de fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos».