Todas las propuestas de la CGT para una Argentina «con desarrollo, producción y trabajo»

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó este miércoles un documento con los principales puntos para un «nuevo contrato social» en Argentina, con foco puesto en la producción y el trabajo.

El texto, que fue elevado por la conducción de CGT a Senadores de Unión por la Patria y a funcionarios de Gobierno, está dividido en 17 puntos con el objetivo de convocar a la «construcción de un programa de consenso multisectorial».

«Tenemos que avanzar hacia una agenda de diálogo con una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades», destaca el documento de la CGT.

El primer punto de la agenda diseñada por los sindicatos es Trabajo. La CGT manifestó la defensa de los convenios colectivos por actividad y abrió las puertas a la discusión de un régimen laboral moderno «que no lesione los derechos conquistados», se resaltó.

En el mismo apartado, se recalcó el «pleno cumplimiento» de los derechos sociales constitucionales y se llamó a desarrollar «una nueva normativa de accidentes de trabajo» que hace centro en la prevención.

También la CGT planteó una ley de primer empleo, sistema integrado de inspecciones, un programa nacional contra la lucha contra el trabajo precario, la informalidad y el trabajo infantil.

El segundo punto es Educación. En este caso, se pidió por políticas de desarrollo integral del sistema educativo, programads federales para el acceso y la terminalidad educativa, la revitalización de las escuelas técnicas y jerarquización y cuidado de docentes, alumnos y personal no docente.

En tercer lugar, la CGT hizo foco en la Salud donde reclamó un fortalecimiento del sistema de obras sociales sindicales, una política sanitariacon compañas continuas de prevención y priorizar la medicina preventiva.

En materia de Política industrial, punto 4 del documento, se convocó a un desarrollo de las industrias estratégicas, con modernización y ampliación de la matriz productiva. Asimismo, se demandó mejoras de logística, fortalecimiento de desarrollo agropecuario, agroindustrial y ganadero.

También defensa de economías regionales, la actividad pesquera, la minería y la investigación y capacitación en industrias de futuro.

Sobre Seguridad Social, punto 5, la CGT reclamó equiparar el haber mínimo jubilatorio al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. A su vez, la elimnación de los topes en materia de asignaciones familiares y la creación del Instituto Nacional de Previsión y Seguridad Social, con control de los trabajadores.

Entre el punto 6 y 17, la central obrera abordó las cuestiones de Política Internacional, Defensa Nacional, Política Energética, Producción del Medio Ambiente, Transporte, Sistema financiero, Reforma Tributaria (progresiva y sin impuestos al salario), Comercio Exterior e Interior, Coparticipación federal, Combate a la pobreza e indigencia (con programa de generación de empleo), Seguridad y Vivienda.