Tierra del Fuego de duelo: en medio de la conmoción política y social, suspenden las campañas

La muerte del Senador impactó en distintos sectores políticos que decidieron suspender la campaña política de cara al domingo. Profundo duelo en la sociedad, mensajes y cruces en las redes sociales que exponen un drama familiar. Mientras JxC suspendió toda actividad política, el peronismo local quedó señalado.

La sorpresiva muerte del joven senador nacional Matías Rodríguez generó un impacto en la clase política y en la sociedad fueguina que vio como una tragedia sucedió prácticamente frente a sus ojos. Más allá de la veda política por las elecciones nacionales de este domingo y de los tres días de duelo decretados por el gobierno provincial, la sociedad fueguina decidió expresarse en las redes sociales y en algunos casos en términos muy duros contra el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, íntimo amigo del senador.

El Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, íntimo amigo del senador, padrino de boda del senador y además de uno de sus hijos, dejó un último tuit de despedida al día siguiente de los festejos del Día de la Lealtad.

Rodríguez -mantenía un trato familiar con su amigo el intendente Walter Vuoto-, marido de la concejal reelecta y presidenta del PJ fueguino, Laura Avila, se suicidó ayer de un disparo en su domicilio. Tenía dos hijos, y una trayectoria en distintos organismos públicos nacionales. Además, era amigo del ministro del interior Wado De Pedro y muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner, ambos expresaron su dolor en las redes.. 

Algunos partidos políticos, como Juntos por el Cambio, decidieron, además, dar por terminada anticipadamente la campaña política en el distrito de cara a las elecciones nacionales de este domingo.

Laura Avila, la mujer del senador y concejal de la Legislatura de Ushuaia, su último posteo en los festejos por el Día de la Lealtad Peronista.

“Más allá de nuestras diferencias políticas, Matías Rodríguez demostró ser siempre un político leal a su partido, con principios inquebrantables, dispuesto siempre al diálogo y dueño de una enorme sensibilidad social”, expresó esa fuerza política a través de un comunicado.

También agregó que, “en tiempos donde la grieta divide a los argentinos, la partida prematura de Matías nos recuerda que el camino debe ser siempre hacia la unidad y la armonía”.

Familiar del Intendente, Legisladora de la Provincia de Tierra del Fuego, también dolida por la pérdida del joven senador de 41 años.

La muerte del senador Rodríguez, producida ayer por la tarde en su domicilio de la ciudad de Ushuaia, generó expresiones de condolencias de funcionarios nacionales como la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y del ministro del interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro, entre otros.

En Tierra del Fuego se manifestaron en igual sentido figuras de todo el arco político, desde el gobernador Melella y los intendentes Vuoto y Pérez, hasta el senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, que lo despidió con un sentido mensaje publicado en redes sociales.

“No te podés ir así Matías. Somos miles los que te queríamos. Al carajo con las diferencias partidarias cuando lo que está en juego es la vida misma. No eras una promesa, eras una realidad. Un tipo amable, querible. Qué pena inmensa siento. Te voy a extrañar. Hasta siempre”, escribió Blanco.

A su vez, Santiago Pauli, dirigente y candidato a diputado por el espacio de Javier Milei, definió al fallecimiento de Rodríguez como una “profunda tragedia”.

“Les mando un abrazo a sus seres queridos en este día tan triste, y le pido a Dios que les traiga consuelo”, mencionó el libertario.

En tanto, el Partido Justicialista fueguino también emitió un comunicado en el que consignó que «Matías fue un pilar de nuestra comunidad, un amigo y un ferviente defensor de Tierra del Fuego».

«Su legado persistirá en cada rincón de nuestra provincia y en cada lucha que continuamos en su nombre», señalaron desde el PJ local.

Cómo fueron las últimas horas del Senador

El cuerpo de Rodríguez fue hallado en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Del Monte al 1900 de la capital de Tierra del Fuego, por los custodios que lo acompañan a diario.

También mencionaron que el senador había llevado adelante una «agenda normal» durante la mañana, que incluyó «reuniones y visitas programadas».

Uno de los últimos mensajes del Senador. Fue el 15 de octubre, días antes de los festejos del Día de la Lealtad y del trágico final.

Lo mismo había ocurrido en la víspera, cuando fue uno de los participantes del acto central por el «Día de la lealtad» en Ushuaia y se fotografió tomando mate y sonriendo con otros referentes del justicialismo local.

Sus custodios dejaron de tener contacto con el parlamentario durante algunas horas y por eso decidieron ingresar a su vivienda, donde hallaron el cuerpo.

La causa judicial por la muerte quedó en manos del Juzgado de Instrucción Nº3 de la capital fueguina, a cargo del juez Federico Vidal y del fiscal en turno, Nicolás Arias, precisaron las fuentes.

«El cadáver tenía un disparo de arma de fuego y también fue hallada una nota. Pero se están investigando todas las hipótesis y posibilidades», agregaron los voceros judiciales.