Sorpresa de las comunidades mapuche por la distinción de “lonco blanco” al intendente de General Viamonte

Comunidades mapuches respondieron con un comunicado al nombramiento del Intendente como “lonco blanco”

Estas fueron sus palabras:

“Con sorpresa hemos leído el texto de una publicación del Municipio de General Viamonte en el cual se relata que se le fue entregado un xarilogko (cintillo para la cabeza) y un makuiñ (poncho) al Intendente del Gobierno Local.

POSICIONAMIENTO DE COMUNIDADES MAPUCHE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ANTE EL WIÑOY XIPAHTU EN LOS TOLDOS

Saludamos a todo el pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera, en este inicio del nuevo ciclo: wiñoy xipahtü.

Como cada año las (5) comunidades mapuches en Los Toldos tienen sus ceremonias, cada una con su diversidad festeja o intenta festejar el regreso del sol. No somos una única comunidad, nunca lo fuimos a pesar del relato oficial que levanta a Coliqueo como una única comunidad. Somos varias comunidades y agrupaciones: Hermanos Mapuche de Los Toldos, Lof Epu Lafken, Comunidad Indigena Mapuche Tribu Ignacio Coliqueo, Kintun Kimün y Pu Kimeltuchefe y Az Mapu.

Con sorpresa hemos leído el texto de una publicación del Municipio de General Viamonte en el cual se relata que se le fue entregado un xarilogko (cintillo para la cabeza) y un makuiñ (poncho) al Intendente del Gobierno Local.

El pueblo mapuche sabe y supo de construir alianzas políticas y sostener relaciones interétnicas con otros pueblos indígenas y con los gobiernos estatales. Sin embargo, la vestimenta mapuche se va recuperando como se recupera la identidad, y se porta con orgullo como quien porta su joya más preciada. Durante la celebración del wiñoy xipahtü en una de las comunidades (Hermanos mapuche de Los Toldos) se ha invitado al Intendente Franco Flexas. Le han regalado dos prendas de la vestimenta tradicional mapuche (en la narrativa del Municipio: vincha y poncho) y a la vez se ha utilizado el nombre de un rol tradicional de la política mapuche, el cual es el logko (cabeza/conducción política) de un lof (comunidad) para decir que la figura del intendente municipal sería un “lonco blanco”.

Queremos sostener el respeto y el honor que merecen nuestras autoridades tradicionales. Nadie es logko de un lof si no habla mapuzungun, sino tiene territorio, sino conoce de estrategia militar y sino es reconocido como tal por su propio lof. Nadie se levanta solo como logko, ni como machi, ni como werken (mensajero), ni como lawehtufe (especialista en plantas medicinales). Hay proceso y hay una ceremonia en la cual se inviste a un che (persona) que va a asumir atributos propios de un rol. Kishulelayiñ: nadie se manda solo.

Nuestro camino está marcado por el honor de quienes entregaron su vida y su conocimiento por nuestro territorio.

Nada más alejado – en este presente – de nombrar a un dirigente político toldense y argentino de las cualidades de un logko.

Qué el sol ilumine y salga para todos! Para quienes están caminando a oscuras, un poco más de luz!

ADHIEREN
Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, de Olavarría
Martín Raninqueo, músico y poeta. Miembro del CECIM LA PLATA
Comunidad Lof Cayulao de Tres Arroyos
Comunidad Indígena Mapuche Tribu Ignacio Coliqueo de Los Toldos
Comunidad Calfulafken de Carhué
Comunidad Mapuche Lof Epu Lafken
Ayelen Cayuqueo. Artista visual. Recuperante Mapuzungun. Estudiante Ing. Industrial
Ay! La Meme! Medio de Comunicación Originarie y Diverse
Lof Cacique Pincen Mapuche-Tehuelche de Trenque Lauquen
Comunidad Mapuche Trawünko de Punta Indio
Marta Berreta. Kimelfe Mapuzungun.
Equipo de Educación Intercultural Pu Kimeltuchefe de Los Toldos”.