Sindicatos aeronáuticos ya discuten el futuro de Aerolíneas Argentinas, los pilotos a favor de Milei

Sin los aportes del Estado no puede funcionar”, indicó Edgardo Llano, de APA, que fustigó la propuesta; en tanto Pablo Biró, de APLA, pidió mesura: “Cuando Milei vea el impacto de la empresa, va a buscar un management eficiente para potenciarla”.

El Secretario General de la Asociación Pilotos de Líneas AéreasPablo Biró, respaldó la propuesta del Presidente electo Javier Milei de entregarles el manejo de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas a los empleados y gremios.

“Los propios empleados van a expulsar a los gremialistas que se dedican a hacer política en lugar de trabajar”, expresó Milei este lunes al deslizar la propuesta intermedia para la compañía estatal, al tiempo que remarcó que “el personal de Aerolíneas Argentinas es muy calificado, pero el principal problema es la contaminación política que hay dentro de la misma empresa”.

El presidente del Comité Regional de Pilotos respaldó la propuesta de Milei de entregarle el manejo de Aerolíneas Argentinas a los gremios.
El Secretario General de APLA, el sindicato que agrupa a pilotos de las líneas aéreas públicas, cree que la propuesta de Milei de entregarle el manejo de Aerolíneas Argentinas a los gremios.

En este contexto, Biró remarcó que la idea de entregar la empresa a los trabajadores “no es mala, pero se tiene que profundizar más, porque Aerolíneas Argentinas no es de los empleados ni de los sindicatos, es de todos los argentinos por ley”. “Para cambiar la propiedad de la compañía se debe ir al Congreso y aprobarlo”, ratificó el titular de APla.

Asimismo, Biró explicó que, si Aerolíneas Argentinas llegara a ser de los gremios como plantea Milei, primero deberán “desembarcar en la empresa y auditarla, lo que consolidará una grata sorpresa para quienes hagan ese trabajo, porque la compañía opera de una manera grandiosa”. “Como está dentro de los estándares internacionales, el personal, la dotación, el nivel técnico profesional y de capacitación que hay, es sobresaliente en la industria”, señaló.

Acerca del presente de Aerolíneas Argentinas, el presidente del Comité Regional de Pilotos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte subrayó que se aplican las métricas de forma correspondiente a la industria de todo el mundo. “En este gobierno han crecido las low-cost y han triplicado su tamaño. Cuando entró Alberto Fernández tenía 5 aviones, ahora tiene 15”, analizó.

En paralelo, Biró admitió que lo “tranquiliza que Milei confirme que su Gobierno va a tener la premisa de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’”, y reforzó que desde el sector que integra piden “hace muchos años que las leyes se apliquen de manera pareja, que no es lo mismo que riguroso. Nosotros queremos condiciones para desarrollar las aerolíneas y mejorar sus números”.

En esa línea, Biró hizo hincapié en el manejo que otros países tienen sobre sus empresas aéreas, y ejemplificó con la “tendencia que ha tomado Estados Unidos con distintos tipos de métodos, el último es con las aerolíneas low-cost, que desde la época del macrismo ya hacían lobby”. “Habrá que esperar, están todos muy ansiosos, Milei no tiene antecedentes, igual no tengo miedo a competir”, confirmó.

En última instancia, Biró dio los números del 2022 de Aerolíneas Argentinas, que tuvieron un impacto en el PBI de seis mil millones de dólares. “Eso da algo así como 16 millones y medio de dólares por día o casi 700 mil dólares por hora, y la operación genera al país 700 mil dólares por hora solamente en materia impositiva, que duplica los aportes que estaba recibiendo del Estado para mantener las líneas operativas”, concluyó.