Sin Milei, el Gabinete se reunió tras la Marcha Universitaria y con la mente en la Ley Bases

Cuando los relojes daban las 8.30, el presidente Javer Milei llegó a Casa Rosada junto a su ministra de Capital Humano y amiga, Sandra Pettovello. Ambos descendieron de una lujosa camioneta negra y no participaron de la reunión de Gabinete que comenzaría algunos minutos después, a pasos de las oficinas presidenciales.

Vestido de traje y zapatillas, el mandatario saludó al personal de casa militar y subió junto a la funcionaria a sus despachos con quien mantuvo un desayuno.

Si bien fuentes presidencial aseguraron que abordaron temas estrictamente personales, y atribuyeron la ausencia de la funcionaria en el intercambio de ministros a estudios médicos, el conflicto abierto tras la masiva movilización universitaria preocupa a la administración libertaria.

En paralelo, jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó hoy un nuevo intercambio con ministros y secretarios en una semana clave para el Gobierno. Se trató del primero después de la marcha del martes, y se dio en las vísperas del dictamen de la Ley Bases.

A pesar de la asistencia masiva en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano, área que nuclea a la Secretaría de Educación, optó por no asistir.

Tanto el impacto de la movilización como el futuro de la Ley Bases fueron dos de los temas claves la reunión que tuvo lugar en el Salón Eva Perón. También lo fue el índice de inflación, el que -aseguran- será de un dígito en abril, y la continuidad de la motosierra en los estratos del Estado, con el vencimiento de los contratos que fueron extendidos hasta el 30 de junio.

Quien sí dio el fue la secretaria de Legal y Técnica, Karina Milei, mano derecha del mandatario y la funcionaria más influyente de la administración libertaria, una de las primeras en llegar.

La acompañaron desde las 8.50 los ministros Luis «Toto» Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), y Mario Russo (Salud).

También los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

En horas del mediodía, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales dio inicio a una reunión en la que el oficialismo obtuvo el dictaminar de mayorías para el nuevo proyecto de la Ley Bases, con intención de analizar el paquete fiscal al finalizar.

El día después de una jornada de negociaciones, el oficialismo tratará la Ley Bases en el recinto se espera que sea entre lunes y martes de la semana que viene.