
Senadores libertarios recorrieron Expoagro y respaldaron las medidas del gobierno para el campo, aunque reclamaron más financiamiento
- Informe Vip
- 12 marzo, 2026
- Senado
- Francisco Paoltroni, Joaquín Benegas Lynch, La Libertad Avanza, Maria Emilia Orozco, Senado de la Nación
- 0 Comments
Legisladores nacionales de La Libertad Avanza participaron este miercoles de la segunda jornada de Expoagro, la muestra agroindustrial que se desarrolla en San Nicolás, y expresaron su apoyo a las políticas oficiales para el sector, aunque también marcaron algunos puntos pendientes. El senador por Formosa, Francisco Paoltroni, celebró poder visitar la exposición que definió como la más importante de Argentina y coincidió con sus compañeros de bloque en destacar los beneficios fiscales contemplados en la nueva Ley de Modernización Laboral, que favorece las inversiones en capital de trabajo con rápida amortización. Sin embargo, advirtió que aún falta poner foco en el acceso al crédito y reclamó financiamiento y una baja de tasas para que el sector pueda despegar definitivamente.
En diálogo con la prensa acreditada en el predio, Paoltroni se refirió a la cuestión de las retenciones y sostuvo que los productores podrían despertarse alguna que otra mañana con la novedad de que vuelven a bajar un nuevo escalón, en la medida en que el superávit fiscal lo permita. Aunque evitó aventurar plazos, afirmó que cuando sobra plata, el presidente Javier Milei disfruta de bajar impuestos, en alusión a la promesa de eliminar gradualmente los derechos de exportación. Sus declaraciones reflejan la expectativa del sector en torno a una reducción de la carga impositiva, aunque con cautela respecto de los tiempos fiscales.
La senadora salteña Emilia Orozco, también presente en la muestra, reafirmó el compromiso del gobierno por reconocer al campo como motor de la economía argentina y lamentó que durante años haya sido demonizado por administraciones anteriores. Señaló que la gestión actual viene a reivindicar al sector productivo con líneas de crédito, baja de impuestos y un compromiso concreto con los productores. Definió a su espacio político como defensor acérrimo de la idea de que el Estado no genera riquezas, sino que esas riquezas las genera el sector privado, que además es el verdadero creador de fuentes de empleo.
Al referirse a las retenciones, Orozco coincidió con Paoltroni en que el camino es hacia una baja definitiva, aunque remarcó que hacerlo de manera responsable implica actuar de forma paulatina, en función de los resultados fiscales. También destacó el impacto del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones, una herramienta que consideró pasó desapercibida en el debate público pero que es muy valorada en el sector productivo. Adelantó que sobre la marcha seguramente habrá que ajustar algunas tuercas para mejorar su implementación, y afirmó que ese es precisamente el objetivo del gobierno.
El senador entrerriano Joaquín Benegas Lynch se sumó a la recorrida por Expoagro y ofreció su perspectiva sobre el escenario actual, al que definió como proinversión. Opinó que la tecnología va a impulsar muchísimo más al agro en los próximos años y destacó el impacto que tendrá la modernización laboral en economías regionales como la de su provincia. Puso como ejemplo la incorporación de la figura del empleado temporario, que consideró un gran avance para sectores como la producción frutícola, donde históricamente esa modalidad representaba un problemón.
Benegas Lynch adelantó además que su equipo trabajará en el análisis de una posible reforma de la ley agraria, con el objetivo de ajustarla para que impacte positivamente en las economías regionales, algo que dijo, Entre Ríos necesita muchísimo. El legislador subrayó la necesidad de adaptar el marco normativo a las particularidades de cada producción, y se mostró optimista respecto de las posibilidades que abre la nueva legislación para dinamizar el empleo y la inversión en el interior profundo.
Los tres senadores coincidieron en que Expoagro constituye un termómetro clave para medir el ánimo del sector y para escuchar de primera mano las demandas de los productores. Destacaron la importancia de mantener un diálogo fluido con las entidades del campo y de seguir avanzando en desregulaciones que faciliten la actividad privada. También valoraron la presencia de numerosos expositores y la afluencia de público, que interpretaron como una señal de recuperación de la confianza en el rumbo económico.
La visita de los legisladores libertarios a la muestra se produjo en un contexto de debate interno sobre el ritmo de las reformas y la profundidad de los cambios impulsados por el gobierno. Mientras el sector agropecuario celebra las medidas de apertura y desregulación, reclama mayor previsibilidad en materia cambiaria y financiera. Los senadores recogieron esos planteos y se comprometieron a trasladarlos a las autoridades económicas, en el marco de una agenda que busca consolidar al campo como uno de los ejes de la recuperación.

