Senadores: En medio de la tragedia, en Ushuaia definen quién sucederá a Matías Rodríguez

El cargo corresponde ser ocupado por la concejal electa Cristina López porque el varón que le seguía en la lista del Frente de Todos de 2019 también falleció. La Justicia Electoral analiza qué sucede si López renuncia a esa suplencia para asumir a su cargo como Concejal electa.

Mientras la Justicia todavía trata de dilucidar las circunstancias de la muerte por presunto suicidio del senador justicialista Matías Rodríguez en la madrugada del 18 de octubre, luego de los festejos del Día de la Lealtad peronista, en medio de un estado de conmoción social en Ushuaia, en el ámbito político y judicial se analiza quién debería ser la persona que complete el mandato como Senador Nacional hasta el 2025.

Rodríguez encabezó la lista “Celeste y Blanca” del Frente de Todos que lo postulaba en el año 2019 seguido por María Eugenia Duré. Le correspondería entonces asumir en lugar de Rodríguez al primer suplente de la lista, Oscar Alberto Lassalle, quien falleció el 6 de diciembre de 2019

La Concejal electa Cristina López junto al Intendente Walter Vuoto en el Centro Cultural “Nueva Argentina” cuando se realizó el cierre de la muestra “Arte en Azul” en noviembre de 2022.

Por eso, quien debería completar el mandato de Matías Rodríguez hasta 2025 es la segunda suplente, Cristina López, quien actualmente es concejal electa de Ushuaia.

Por estos días López debe definir si acepta asumir la banca en el Senado por el periodo restante de dos años o si renuncia a ella para ocupar el cargo de concejala de Ushuaia por el período de cuatro años.

Ante este panorama la Justicia Electoral nacional ya comenzó a analizar qué sucederá si Cristina López rechaza asumir en la Cámara Alta en lugar del fallecido senador justicialista.

Hasta el momento nunca antes había sucedido algo similar. Que Cristina López elija ser Concejal en lugar de Senadora Nacional sería una situación que podría justificar una convocatoria electoral extraordinaria para cubrir esa banca.

Para algunos no habría duda ante la decisión pero la decisión de Cristina López definirá el armado del justicialismo en el Concejo municipal para el próximo periodo, ya que ella debería cumplir con su mandato como concejal entre diciembre del 2023 y diciembre del 2027.