Senador Leavy sobre la Ley Bases: «Nosotros queremos rechazarla y que vuelva ley por ley»

En una entrevista en Datasa Salta, el Senador Leavy dio algunas pautas sobre como continúa el tratamiento de la Ley Bases.

Ante la consulta sobre si hay “algún tipo de fecha estimativa para que se trate la ley de bases nuevamente en el Senado?”, Leavy manifestó: “La verdad es que hay una decisión que quizás el día 30 de este mes (30 de mayo) tengamos sesión.”

Y aclaró: “No queremos que nos pase lo mismo que le pasó a Diputados, que la presentaron el día viernes y el día lunes y martes estaban tratando la ley. Esta ley tiene 10 capítulos y no son más de 300 hojas. Es imposible que los diputados la hayan estudiado completamente.”

Luego , con respecto al blanqueo, consideró: “El blanqueo propuesto es diferente: si declaras que tienes $100,000 en el extranjero, automáticamente queda blanqueado. Además, permitimos que cualquier familiar tuyo pueda declarar otros $100,000 y lo tengas en el extranjero. Si lo repatrias, no te cobramos ningún impuesto. No hay límite para la cantidad que puedes traer. Sin embargo, esto va en contra de lo que se aprobó recientemente en el Senado para controlar el narcotráfico y el blanqueo.”

Sobre el RIGI, criticó: “El régimen de incentivo a las grandes inversiones también afecta a las provincias, especialmente en el uso de recursos como el agua. Por ejemplo, si una empresa invierte más de $200 millones en proyectos provinciales, puede tener implicancias en el uso de recursos como el agua.”

Y continuó: “También está por encima de las leyes provinciales. En Salta, tenemos una ley que establece que el 70% de los trabajadores deben ser locales. Sin embargo, esta ley autoriza a las empresas a traer trabajadores extranjeros. En comparación con las empresas ya establecidas en Argentina, estas nuevas empresas obtienen beneficios significativos. Por ejemplo, pagan solo el 25% de ganancias en lugar del 35% que pagan otras empresas. Además, pueden importar maquinaria usada sin restricciones.”

Ante las posibilidades de aprobación, Leavy consideró: “Bueno, lo de La Libertad Avanza… hay muchos del Pro y el radicalismo quieren aprobarla así como está. Y nosotros queremos rechazarla y que vuelva ley por ley. Queremos hacer un régimen de inversiones que lo traigamos, porque acá también es muy largo para explicar, pero elimina el régimen de lo que es Tierra Del Fuego, es muy largo y todas las provincias, todos los senadores tienen muchos inconvenientes con este proyecto. No es lo mismo el impuesto a la ganancia en el norte que en la Patagonia. Cualquiera en la Patagonia gana más de 1,200000 pesos porque es más cara la vida allá, entonces, todo tiene muchos inconvenientes y vamos a tratar la ley por ley y no una ley Ómnibus. Y lo que se busca es que se logre aprobar la ley general por mas que haya mucho articulado, que se hagan por dos tercios y en diputados necesitan dos tercios para volver al texto original, que es lo que pretenden Milei y su hermana. Ya lo dijeron en muchos lugares, que quieren que hagan todos los cambios que quieran porque en diputados tenemos 144 votos y solamente necesitan 129. O sea que les sobran votos para volver al texto original”.