Senador José Mayans: “Milei desconoce el estado de derecho y las leyes de nuestro país”

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, el jefe del interbloque de Senadores de Unión por la Patria, advirtió que Milei “es una persona sin formación, puede decir cualquier cosa. Un día puede señalar que tiene aliados de primera y luego le dice que son todos coimeros” y agregó que es alguien que “desconoce el Estado de derecho, el sistema republicano y las leyes de nuestro país”.

En este punto, resaltó que lo que está haciendo el Presidente en materia legal “es inconcebible, con las medidas que tomó” como la ley Ómnibus y el DNU “atropellan la Constitución, el sistema republicano y el federalismo”.

El jefe del interbloque, José Mayans puntualizó que “hay jurisdicciones y competencias establecidas por la Constitución nacional y por las provinciales. Con obligaciones determinadas por ley en el sistema sanitario, educativo, productivo y comercial. Por eso somos un país federal”.

Seguido Mayans indicó que un presupuesto nacional “se sostiene con un sistema de contribución o impuestos. Les miente a los empresarios, les quiere subir el impuesto a los trabajadores. Y cuando se enoja, amenaza”.

No obstante, el legislador reclamó que el Senado discuta urgente el DNU porque “nosotros lo cuestionamos, porque no está ajustado al Estado de derecho y vulnera el sistema republicano de gobierno. Es un verdadero desastre en materia jurídica».

Asimismo, Mayans afirmó que Milei no puede “tomar un decreto y hacer desaparecer a 79 leyes porque amaneció mal un día”.

Además sobre la Coparticipación a las provincias comentó que “los fondos de las provincias se sustentan por ley de educación, salud o seguridad. Tienen obligaciones para cada una de ellas”. Y destacó sobre la ley de Presupuesto que “prorroga el del 2023 y aplica lo que quiere, lo que no le gusta lo anula”. Y subrayó: “El Presidente no puede hacer lo que quiere, amenaza a los gobernadores y legisladores, pero con nosotros no va a pasar eso”.

Finalmente, sobre si hay posibilidades que sesione el Senado, en caso que no sea convocada por la Vicepresidenta de la Nación aseguró que “estamos a 15 días de las Ordinarias. El recinto tiene que estar habilitado para el tratamiento de temas como la ley de cheques o el impuesto país, entre otros. Para violar la ley les queda estas dos semanas” concluyó.