Senador Blanco pide informes sobre la política del gobierno nacional en torno a la cuestión Malvinas

El Senador Nacional fueguino, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Defensa y a la Cancillería para solicitar información relacionada a los últimos acontecimientos acaecidos en Malvinas, ligados a ejercicios militares británicos en el archipiélago, y otras cuestiones relacionadas con el futuro inmediato de la política exterior del gobierno nacional en torno a la soberanía de las mismas.

También preguntó sobre la afectación de la Zona Económica Exclusiva Argentina que supone el proyecto de Ley Ómnibus, así como la negociación por la posible adquisición de aeronaves F-16 Falcon por parte del gobierno nacional.

El senador también incluyó en su pedido que se remita información sobre “el alcance y propósitos de las declaraciones de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto con relación al reconocimiento de los derechos de los isleños y que, de un modo general, se explique cuál será la política de gobierno respecto de la cuestión Malvinas y qué temas integrarán la denominada “Agenda Malvinas” acordada entre el Presidente de la Nación y el Canciller Británico David Cameron.

Blanco puso de manifiesto que “El reclamo permanente por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur y sus espacios circundantes es un mandato constitucional que obliga a su consideración en cada acción de gobierno. El pasado martes 23 de enero, unidades de las Fuerzas Armadas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte iniciaron una serie de ejercitaciones que incluyen empleo de armas en diversos espacios de las Islas incluyendo la dimensión marítima del territorio a través de la participación del buque HMS Forth. La realización de tales ejercitaciones militares constituye un acto de provocación en el marco de solución pacífica de conflictos propiciado por la Carta de las Naciones Unidas en general y en particular por la Resolución 2065 que insta a la negociación bilateral entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Argentina”.

“A esto se le suma el permiso otorgado por los ingleses a poteros españoles para pescar en el mar circundante a Malvinas haciendo caso omiso a las disposiciones de la ONU y la reciente navegación del rompehielos Sir David Attemborough que efectuó un tránsito entre Punta Arenas y las Islas Malvinas enarbolando el pabellón ilegítimo denominado “Falkland Islands”, manifestó el senador nacional.

Para el legislador fueguino “el pueblo de la Nación Argentina debe saber cuáles son las políticas de gobierno que el Poder Ejecutivo piensa llevar adelante en relación con la cuestión Malvinas y, consecuentemente, cuáles son las agendas bilaterales y multilaterales implícitas en dicha política. Asimismo, el Presidente Javier Milei, luego de reunirse en la ciudad suiza de Davos con el Canciller Británico declaró que la reunión fue muy buena y que se acordó el tratamiento bilateral de una “Agenda Malvinas” que la Canciller Mondino debe explicar.