Senado: Presentación del libro: “Voces de Viva la Patria. El transporte ARA ´Islas De Los Estados´ durante el conflicto del Atlántico Sur”

En el día de ayer, se realizó la presentación del libro: “Voces de Viva la Patria. El transporte Ara ´Islas de los Estados´ durante el conflicto del Atlántico Sur», del Capitán de Navío Alois Payarola.

Payarola, fue quien comunicó a la dotación que iban a participar de la “Operación Rosario” para recuperar las Islas Malvinas. Ese 2 de abril, luego del desembarco en Puerto Argentino, el “Isla de los Estados” fue el primer buque de transporte en amarrar en las islas.

“Las historias de Malvinas, que tantos años nos han ocultado, son de amor y coraje ”, expresó Nicolás Kasanzew, titular de la Dirección de Gesta de Malvinas, durante la apertura y quiso agradecer “especialmente a nuestra vicepresidente Victoria Villarruel por su apoyo y quien sostiene que todos los días son 2 de abril”.

Respecto del libro, Kasanzew afirmó: ”una de esas historias es la que protagonizó el buque “Islas de los Estados”, una historia dramática y heroica”.

El Capitán de Navío, relató los acontecimientos que lo pusieron al frente y su travesía con situaciones extremas a bordo del transporte “Isla de los Estados” por “la decisión político militar de recuperar las Islas Malvinas”.

“En ese momento, tuve una condición e idea fuerza que fue fundamental después para el resto de mi embarco en Malvinas y era que el personal militar que iba a acompañarme debía ser voluntario porque era muy difícil aceptar ir a Malvinas”, agregó.

Estuvieron presentes Daniel Abate, director de Cultura del Senado y Raúl Amado, Director del Museo Parlamentario, Veteranos de Malvinas y sus familiares, miembros de las Fuerzas Armadas y la ilustradora del libro Ángeles Bottaro, artista plástica e hija de una de los fallecidos en el buque.

Este acto fue el cierre de la “Semana de Malvinas”, en el Salón Illia del Senado, organizado por la Dirección de Gesta de Malvinas.