Senado de libertarios: Atauche presidirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, Paoltroni la de Relaciones Exteriores

Los senadores libertarios al poder, Ezequiel Atauche presidirá la de Presupuesto y Hacienda y Francisco Paoltroni, la de Relaciones Exteriores. Las designaciones contaron con el respaldo de la bancada de Juntos por el Cambio.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy), y su par libertario Francisco Paoltroni (Formosa), fueron elegidos este miércoles por mayoría como presidentes de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores del Senado, sin el apoyo del peronismo.

El jujeo Ezequiel Atauche y el formoseo Francisco Paoltroni
El jujeño Ezequiel Atauche y el formoseño Francisco Paoltroni.

Atauche y Paoltroni recibieron los votos favorables de los miembros de su bloque y de los integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio, durante sendas reuniones que se realizaron esta tarde en el Senado de la Nación.

El secretario de la comisión de Presupuesto será el radical Víctor Zimmermann (JxC-Chaco), que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente.

En esta comisión, el peronista Fernando Salino (San Luis) advirtió que su bancada «no compartía la conformación de la comisión» y consideró que «no se está cumpliendo el reglamento» y que el PJ «está siendo perjudicado».

«Nos vamos a reservar el nombre (de la vicepresidencia de la comisión de Presupuesto que les correspondía) para cuando oportunamente se cumplan las condiciones que creemos necesarias para respetar la Constitución y el reglamento», subrayó.

En el caso del nombramiento de las autoridades de la comisión de Relaciones Exteriores, Unión por la Patria también puso objeciones.

Desde el Frente de Todos, el senador Marcelo Lewandowski manifestó que su bloque mantiene «la firme postura sobre la necesidad de que el FdT tenga un integrante más en esta comisión», algo que el oficialismo de LLA y JxC rechazaron.

El senador santafesino advirtió que se reservará la posibilidad de insistir con su reclamo en la sesión preparatoria del 24 de febrero próximo.

En esa misma comisión, el senado Flavio Fama (JXC-Catamarca) fue nombrado como vicepresidente de la comisión y la legisladora santafesina de JxC Carolina Losada quedó como secretaria.