Según Yedlin y Martínez, Menem trata de «impedir» que Pettovello dé explicaciones en el Congreso

Los diputados de Unión por la Patria (UP) Pablo Yedlin y Germán Martínez denunciaron que el presidente de la Cámara Baja del Congreso, Martín Menem, intenta «impedir» que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dé explicaciones en el Congreso, en medio del escándalo de los alimentos. El titular de Diputados aseguró que Yedlin, presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, «incumplió el reglamento».

«Dado que en forma claramente antirreglamentaria no he recibido respuesta del presidente de la Cámara, Martín Menem, sobre la invitación a la ministra Pettovello para mañana a las 13:30, mandatado por la comisión, hoy presenté en el Ministerio de Capital Humano la invitación. La esperamos», escribió Yedlin en su cuenta de Twitter.

Luego, Martínez, presidente de la bancada de UP, replicó el mensaje y denunció que Menem se hizo «mandar notas casi idénticas» por parte de los diputados Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que Pettovello no vaya. En notas, tanto Mayoraz como Espert usaron el mismo argumento que luego usó Menem.

«Papelón de Pettovello y Menem. Martín Menem se hace mandar notas (casi idénticas) por Espert y Mayoraz para impedir que Pettovello vaya a dar explicaciones a la Comisión de Salud y Acción Social. Los tres buscan garantizarle oscurantismo a Pettovello. Serán corresponsables», escribió Martínez en su cuenta de Twitter.

«En respuesta a Pablo Yedlin y a la invitación que se ‘debía’ cursar a la Sra. Ministro de Capital Humano de la Nación, Lic. Sandra Viviana Pettovello, para concurrir a la reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, del día 11-06-24 le cursé la respuesta formal a su pedido», comenzó la respuesta del presidente de la Cámara de Diputados en sus redes sociales. Y continuó: «Varios de los expedientes sobre los cuales su Comisión decidió la invitación a la Ministro Pettovello tienen giro (además) en algunos casos a Asuntos Constitucionales y en otros a Presupuesto y Hacienda. En el día de la fecha, recibí sendas notas de los presidentes de esas dos comisiones en las cuales me solicitan no cursar invitación alguna hasta tanto las mismas inicien el estudio de los temas y eventualmente se expidan al respecto».

En esa línea, dijo que Yedlin «incumplió el Reglamento al omitir la notificación que impone el artículo 102, que expresa que se debe poner en conocimiento a las demás comisiones giradas de que se va iniciar el estudio de determinado tema en forma separada». Hasta que no se expidan esas comisiones, «no se cursará invitación alguna». Y añadió: «Además, sin pretender emitir juicio de valor alguno, tal vez no resulte del todo oportuno que, desde su Presidencia, se haya dispuesto de todas maneras convocar a la reunión, expresando que ha sido citada la Sra. Ministro, cuando Ud. mismo en su nota, sugiere otro rango de fechas durante todo el mes de junio de manera alternativa.