Según nota del Financial Times, Javier Milei promueve la baja regulación para inversores de IA

En una nota publicada por el diario Financial Times, el Asesor del líder libertario Demian Reidel, dice que el país sudamericano puede proporcionar una cobertura contra las restricciones en EE.UU. y Europa.

A continuación, el texto de la nota:

“Javier Milei está proponiendo convertir a Argentina en «el cuarto centro mundial de IA», según un asesor del presidente libertario, prometiendo una regulación minimalista para atraer a los jefes tecnológicos de EE.UU. al atribulado país sudamericano.

Demian Reidel, jefe del consejo de asesores económicos de Milei y organizador de las destacadas reuniones del presidente con OpenAI, Google, Apple y Meta el mes pasado, dijo al Financial Times que invertir en Argentina proporcionaría a las empresas una «cobertura» contra los crecientes riesgos regulatorios en EE.UU. y Europa.

«Argentina tiene un presidente que realmente está promoviendo las ideas de libertad, baja regulación, libre empresa, y ha captado la imaginación del mundo tecnológico», dijo en una entrevista. «Todas las estrellas se han alineado para que quizás seamos el cuarto centro mundial de IA.»

Los planes de Milei para Argentina llegan en medio de una grave crisis económica que ha llevado la inflación anual al 289 por ciento. Seis meses después de su presidencia, su gobierno minoritario aún no ha aprobado ninguna ley en el Congreso para desregular la economía y atraer inversiones.

Pero su crítica encendida a los líderes occidentales, a quienes acusó de ser «cooptados» por el socialismo en un discurso en Davos en enero, le ha ganado adeptos en un sector tecnológico que cada vez más está siendo objetivo de regulación por parte de los legisladores europeos y estadounidenses.

En mayo, Milei y Reidel mantuvieron reuniones privadas en California con directores ejecutivos, incluidos Sam Altman de OpenAI y Tim Cook de Apple, y organizaron una cumbre con inversores y pensadores de inteligencia artificial, incluyendo al capitalista de riesgo Marc Andreessen y al sociólogo Larry Diamond. El presidente argentino se ha reunido dos veces con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

«La gente no se da cuenta de que si todas estas personas quieren reunirse con nosotros… no es para una foto», dijo Reidel. «Es un interés mutuo, en términos de [inversión] y lo que les ofreceremos en términos de regulación y un lugar amigable para los negocios.»

Reidel añadió que había estado hablando con las empresas durante meses sobre la regulación y las ventajas competitivas de Argentina, que incluyen una población bien educada y una vasta oferta de terrenos para centros de datos.

Dijo que las reuniones fueron «muy amigables» y que Milei tenía una «relación particular» con Andreessen, autor del «Manifiesto del Tecno-Optimista».

Otros gobiernos latinoamericanos también están compitiendo por convertirse en el Silicon Valley de la región y los analistas dijeron que las empresas tecnológicas que lleguen a Argentina necesitarán hacer grandes inversiones en infraestructura, como servidores, y estar preparadas para enfrentar grandes riesgos políticos y económicos.

«Necesitarían ver que Argentina se deshaga de sus [estrictos controles de capital], y apruebe reformas económicas a largo plazo antes de poner dinero», dijo Ignacio Labaqui, un analista senior en Buenos Aires de la consultora de riesgos Medley Global Advisors. «Ese proceso apenas está comenzando y sería cauteloso.»

Un proyecto de ley diseñado para incentivar la inversión enfrenta una votación en el Senado, donde Milei controla el 10 por ciento de los escaños, el miércoles. El presidente también necesitaría apoyo del Congreso para aprobar una regulación de IA «pro-innovación».

Reidel argumentó que las presiones regulatorias en otros lugares impulsarían a las empresas a buscar nuevos lugares para invertir. Las reglas «extremadamente restrictivas» han «matado la IA en Europa», dijo, añadiendo que las discusiones en EE.UU., donde los legisladores de California están considerando nuevas reglas de seguridad para la IA, sugieren que el país «podría terminar yendo por el mismo camino.»

Dijo que esperaba que las empresas comenzaran a «sacar capital humano de Europa» y añadió: «¿Saben qué? Los recibiremos con buenos bifes y Malbec.»

«No podemos hacer todo de inmediato, pero estamos enfocándonos en lo que podemos hacer,» dijo Reidel.

«Después de las reuniones, ajustamos nuestros planes, y salimos con planes bastante concretos para las inversiones,» añadió”.