Scioli y Yanina Martínez encabezaron la primera reunión del año del Consejo Federal de Turismo

Con la participación de los máximos representantes de turismo de todas las regiones turísticas del país, se llevó a cabo el CFT en Córdoba, donde fueron elegidas sus nuevas autoridades.

La 165ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo se realizó en Córdoba con la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y las máximas autoridades del área de todas las regiones del país.

También hizo parte de la Asamblea el subsecretario de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Marcelo Valdomero. Por la lluvia intensa que complicó los traslados, algunos de los ministros y secretarios participaron del encuentro de manera virtual.

En ese contexto, Scioli manifestó: “El objetivo de esta gestión es que aumente el turismo receptivo: nuestro gran desafío es romper la estacionalidad. Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales de cada rincón del país”.

“Esta asamblea será la guía de trabajo para todos los objetivos que tengamos en materia de turismo, tenemos la gran oportunidad de hacer algo histórico y no tengo dudas de que lo vamos a lograr”, puntualizó.

En tanto, la subsecretaria Martínez señaló: “La actividad turística tiene que estar al servicio del crecimiento y desarrollo de cada una de las provincias. Hay que trabajar todos juntos para dejar plasmada la política federal de turismo y que sea la bandera de la Argentina la que nos lleve a lograr los objetivos y el fin común, que es el bienestar general”.

Además, destacó “la incorporación del turismo a Cuota Simple, alcanzada por la insistencia del secretario Scioli, que permitió que en el feriado de carnavales aumente la ocupación de la temporada, con un movimiento total de 2.600.000 personas durante ese fin de semana largo. A la vez, ya hay buenos números para Semana Santa, con un 90 por ciento de ocupación en los vuelos de Aerolíneas Argentinas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó el trabajo conjunto de los sectores público y privado “desde el primer momento de esta gestión, para analizar las problemáticas y avanzar en la búsqueda de soluciones” y expresó la satisfacción de la entidad que encabeza por el calendario de ferias internacionales previsto para 2024, “que superó las expectativas iniciales”.

Durante la Asamblea, fueron elegidos el nuevo presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y los representantes ante el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). También fueron ratificados los representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

El temario incluyó la presentación de los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024, la organización de la agenda de trabajo del año y un balance de las acciones realizadas en 2023.
Por otra parte, se llevó adelante una exposición del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes, y otra de la secretaria ejecutiva del INPROTUR, Natalia Recio; y el director de Mercados, Oscar Suárez, sobre el Plan de Acciones de Promoción Turística Internacional 2024.

Además, se realizó una presentación sobre “Adhesión al Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el Best Tourism Villages 2024 y la difusión del Reto de Innovación en Proyectos Verdes de ONU Turismo. Asimismo, la directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo.

En otro segmento de la Asamblea, el director nacional de Marketing y Promoción Turística, Pablo Cagnoni, presentó el Plan de Promoción Turística Nacional 2024; en tanto que la directora nacional de Calidad e Innovación Turística, Inés Guaita, y el director nacional de Desarrollo, Créditos e Inversiones Turísticas, Gustavo Casenave, expusieron sobre “Estrategia de Actualización del PFETS – Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”.

Por último, se definió que la próxima asamblea del CFT será el 25 de abril en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.