San Luis: en medio de una profunda crisis, el gobernador Claudio Poggi en una semana clave

Acusa a la administración anterior de haberle dejado un déficit de $125.000 millones, enunció cuatro puntos en los que arremetió por malos manejos. El viernes los estatales cobrarán la primera «cuota» salarial. Crece el malestar por el cese del «Tratado de La Toma». Los Rodríguez Saá en la mira. 

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, enfrenta una semana crucial tras la crisis desatada por las severas medidas económicas impuestas ante un supuesto déficit fiscal heredado de la administración anterior.

Esta semana abonará por primera vez a los empleados públicos los salarios en cuotas y, entre otras acciones, también deberá fijar la fecha para el cobro de las Estampillas Escolares, una ayuda económica en la que la provincia es pionera y que para esta época del año ya era percibida por sus beneficiarios.

Hace 10 días, el Gobernador Claudio Poggi dio un informe financiero y las medidas que adoptará para superar la situación de la economía puntana. Los medios locales, lo criticaron fuertemente.

“La plata que le falta a San Luis para cumplir con sus compromisos en tiempo y forma, en particular los salariales, se los llevó la corrupción y los aprovechados del Estado”, sentenció Poggi en una grabación, para luego enumerar cuatro “hechos graves” que tenían como fin el “saqueo” de las cuentas públicas, según alegó.

El pago de los salarios desdoblado es con certeza una prueba de fuego para el primer mandatario, ya que los empleados estatales, por primera vez desde el advenimiento de la democracia en San Luis (40 años bajo el gobierno del Partido Justicialista, 14 años de Adolfo Rodríguez Saá y 18 de Alberto Rodríguez Saá), percibirán solo la mitad de sus haberes, lo que les generará un sinfín de trastornos en su vida económica en un contexto de inflación descontrolada.

«Esto seguramente caldeará aún más el mal humor social que predomina en estos días entre los puntanos» dice un medio local claramente opositor al nuevo Gobierno de Claudio Poggi.

Según lo anunciado por el propio Gobernador, el viernes 29 se abonará una mitad de los salarios correspondientes a diciembre, mientras que la otra parte será percibida el 16 de enero (fecha en la que los funcionarios del Ejecutivo puntano recibirán su sueldo).

Para la programación de los haberes correspondientes a enero, el cronograma de pago establece que el 31 de ese mes se dará la primera mitad, y el resto el viernes 16 de febrero.

Está el dinero: en el Gobierno dicen que encontraron una provincia  desfinanciada. Sin embargo, la gestión saliente dejó un informe detallado sobre la economía local, que no posee deudas y tiene reservas. 

La anulación del «Tratado de La Toma» provocó un gran impacto en los municipios, a lo que se suma la falta de pago de la coparticipación. En las comunas advirtieron  que los recortes afectan el pago de sueldos y que además pueden derivar en el despido de personal.

Un elemento que llama la atención dentro de este panorama de medidas durísimas y sin antecedentes para los sanluiseños es que Poggi no ha presentado ningún documento que dé cuenta de ese supuesto rojo en las finanzas provinciales, que incluso requiere, según el Gobierno, tomar deuda por 150 mil millones de pesos para asegurar el funcionamiento del Estado durante 2024.

Una radiografía dramática y repetida hasta el hartazgo con el slogan de la “provincia fundida” por los canales de comunicación oficiales y los medios adictos, pero del que no hay hasta ahora -Poggi asumió hace dos semanas- ningún registro contable.

Esto contrasta con el informe difundido y también entregado a la gestión entrante que elaboró el exministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo, en el que se detalla con todas las precisiones el estado del erario puntano, que cerró un 2023 sin deudas y con saldo positivo. Incluso, dejó una canasta de inversiones en la que se encuentra un saldo de U$S 30 millones.

El actual gobernador Poggi ya ha recibido intimaciones para anular el desdoblamiento salarial.

Todos los gastos fueron contemplados dice el informe del gobierno anterior. Solo para el cobro de las Estampillas Escolares, por ejemplo, se dispuso una partida de más de 120 millones de pesos.

La utilización de los bienes del Estado provincial

“Primero: hace minutos se han recuperado tres vehículos de los cinco que el Ministerio de Producción actual informó que faltaban. Un camión volcador, un camión cisterna y un minibus. Los mismos estaban en un galpón en Nueva Galia, al servicio del exsenador Sergio Freise y su familia”, aseguró el dirigente.

Dijo también en cuanto a eso que todavía faltan recuperar dos camionetas, que intentan encontrar en el sur de la provincia, pero mientras tanto señaló que con los dos camiones y el colectivo hallados determinaron que el perjuicio causado al Estado de San Luis fue de $130 millones.

“A esto deben sumarse $40 millones de uso de combustible, realizados entre enero y noviembre de este año, consumidos por esos cinco vehículos pagados por el Estado”, marcó, a la vez que adelantó que la fiscalía de Estado puntana denunció por el hecho al exministro de Producción Marcelo Amitrano, que tenía a estos coches bajo su responsabilidad.