San Luis: el gobernador Poggi anunció que asumirá con recursos propios la quita de fondos y subsidios de Nación

El gobernador Claudio Poggi anunció que para los meses de febrero y marzo, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de los docentes, la provincia se hará cargo de la compensaciones del Fonid y el plus de conectividad, que representa una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que tanto el Fondo Incentivo Docente (Fonid) como el subsidio al transporte que la Nación dejó de pagar a las provincias lo continuará abonando el Estado provincial con recursos propios.

Claudio Poggi gobernador de San Luis Foto archivo Pablo Aeli
Claudio Poggi, gobernador de San Luis / Foto archivo: Pablo Añeli

A través de los medios oficiales, el mandatario puntano explicó que para los meses de febrero y marzo, y con el fin de mantener el poder adquisitivo de los docentes, la provincia se hará cargo de la compensaciones del Fonid y el plus de conectividad, que representa una erogación de 500 millones de pesos del presupuesto provincial.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsanluisgob%2Fposts%2Fpfbid02hjdoACTZRjgjFVMEUW5ojXZvytyi9a2Ekdp9KaizfkJT4TMys513ty44MxAGpshMl&show_text=true&width=500
Por otro lado, informó que lanzará el «Programa Alimentario Nutricional Escolar», donde se busca garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del nivel inicial, primario y secundario, de las escuelas públicas, reciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado de clases y almuerzo para los niños de los niveles inicial y primario.

En materia de transporte, ante la quita de subsidios que decidió el Gobierno nacional explicó que «por cada $100 de costo que tiene un colectivo para prestar el servicio, $45 los aporta la provincia, $40 los transfería la Nación y los $15 restantes se solventan con lo que paga cada pasajero con el boleto».

Además, destacó que sin subsidio el boleto costaría siete veces más que en la actualidad, con valores desde 250 a 1.000 pesos según sea líneas de colectivos urbanas e interurbanos.

«En momentos de crisis nuestra prioridad es cuidar a los trabajadores y que los chicos puedan ir a estudiar; por eso para los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando», dijo Poggi.

También dijo que asumirá el costo del boleto estudiantil gratuito que otorgaba las municipalidades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, al menos hasta las vacaciones de invierno.

Para financiar estas erogaciones en materia de transporte se impondrán sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes, mediante un proyecto de ley que enviará a la Legislatura en los próximos días.