Reunión bilateral de Diana Mondino con su par de Uruguay Omar Paganini

La Canciller Diana Mondino recibió en el Palacio San Martín a su par de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, para celebrar una reunión bilateral, que junto con la reciente reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya (CIAU) en Montevideo a nivel de Vicecancilleres, da cuenta del excelente estado de la relación bilateral.

En esta oportunidad, ambos Cancilleres se congratularon por el proceso de renovación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que constituye una obra central para el futuro de ambos países, significando más del 40% de la energía eléctrica que consume el Uruguay y, aproximadamente, el 5% de la Argentina.

Renovaron también el compromiso de continuar trabajando en el reordenamiento de las Comisiones Binacionales de ríos argentino- uruguayas que se reflejará en una mayor eficiencia en la administración de los recursos, así como en cuestiones de navegación, infraestructura y conectividad para promover el comercio.

Manifestaron la importancia del proyecto de Integración Física entre Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU) y la actualización de los Estudios de Viabilidad Técnica, Ambiental y Socio Económico del mismo, realizados en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay, mediante un Acuerdo de Cooperación Técnica con la CAF, los que serán evaluados por las áreas competentes del gobierno para decidir sobre su financiamiento.

Con relación a los temas de frontera y de integración fronteriza, destacaron el trabajo que ambas Cancillerías se encuentran realizando para convocar la reunión de los Comités de Integración existentes, así como la reunión de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguayo-argentina -CODEFRO.

Asimismo, se repasaron los principales proyectos de las empresas y las potenciales líneas de cooperación de las industrias para la defensa, incluida la industria naval.

Ambos Ministros acordaron continuar abordando los distintos temas de la agenda económica comercial bilateral e impulsar la realización de un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentina-Uruguay, manteniendo el diálogo abierto tal como ha ocurrido hasta la fecha, resaltando la importancia de profundizar la relación bilateral en materia comercial, a efectos de dinamizar las exportaciones y fortalecer las economías de ambos países.

En este sentido, reafirmaron el carácter estratégico del MERCOSUR así como la voluntad permanente de seguir avanzando con los trabajos en curso en ese ámbito, destacando que el proceso de integración debe transformarse en una plataforma para proyectarse al mundo.

Por último, coincidieron en la importancia de avanzar en la eliminación de las restricciones al comercio bilateral subsistentes así como en la suscripción de acuerdos comerciales que permitan aumentar las exportaciones de bienes y servicios, potenciando la inserción global.