Recorte fiscal y expansión en partidas sociales: Las claves de la primera reunión de gabinete de Milei

El flamante presidente Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada, en la que trazó los primeros lineamientos de su administración.

«Fuerte recorte fiscal y expansión de partidas sociales», fueron los principales ítems expuestos por el mandatario ante sus colaboradores más cercanos respecto a su plan de gestión.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, también formó parte del encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón y se extendió durante casi dos horas.

Al término, el vocero Manuel Adorni hizo énfasis en el «descalabro de la economía» recibida y anticipó algunos de los anuncios que brindará mañana el ministro de Economía, Luis Caputo: «Las medidas van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales y este paquete irá acompañado con la quita de privilegios».

Durante la primera reunión del equipo de gobierno libertario, Milei exigió terminar «con urgencia» con los privilegios y pidió el armado de un inventario general de bienes y estatus del personal contratado.

«Se van a revisar cada una de las contrataciones y los contratos vigentes también con universidades», anticipó el vocero, quien remarcó que se exigirá la presencialidad plena en los lugares de trabajo en la Administración Pública Nacional.

«Estamos inmersos en una profunda e histórica crisis económica de estas recurrentes, donde cada cierto tiempo derivamos en una crisis inflacionaria o de deuda», diagnosticó Adorni, e insistió en «no gastar más de lo que se tiene».

En la misma línea, destacó: «Los gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daños sino que lo hacen en virtud de haber hecho las cosas mal y de gastar más de lo que correspondía».

El intercambio contó con la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Tras la firma de su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 8/2023, el libertario estableció la reducción de los 19 ministerios a nueve.

Completaron la delegación de 18 personas los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Karina Milei (General de la Presidencia) y Belén Stettler (Medios). También el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Se incorporaron además a la reunión Adorni, al término de su primera conferencia de prensa, y el subsecretario de Medios, Eduardo Roust.

Luego, Milei recibió en su despacho al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping para la asunción del libertario.