Rabinovich pide anular la cesión de 140 Ha de El Marquesado a la provincia de Buenos Aires y a Grabois

16 días antes de terminar el gobierno de Alberto Fernández, el AABE firmó que las 140 hectáreas de El Marquesado sean cedidas a la Provincia de Buenos Aires. Tras completarse la cesión de tierras, el senador bonaerense del PRO, Alejandro Rabinovich, pidió al presidente Javier Milei que interceda.

Tras completarse finalmente la cesión de tierras fiscales a trabajadores rurales, cercanos a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) referenciadas en Juan Grabois, para desarrollar un proyecto agroecológico en El Marquesado, el senador bonaerense del PROAlejandro Rabinovich pidió al presidente de la Nación, Javier Milei, que interceda anulando el fallo.

Rabinovich le pidió a Milei que interceda por la cesión de tierras a Grabois
Rabinovich le pidió a Milei que interceda por la cesión de tierras a Grabois

“Un millón trescientos noventa y seis mil novecientos ochenta y tres metros cuadrados en la primera línea frente al mar. 16 días antes de terminar la fiesta kirchnerista, el AABE firmó que las 140 hectáreas de El Marquesado sean cedidas a la Provincia de Buenos Aires (Sí, las mismas)”, denunció Rabinovich.

En esa línea, el senador del PRO recordó que el intendente de Mar del PlataGuillermo Montenegro, “les impidió hace pocos meses, junto a la fuerza de los vecinos”, la “usurpación” de las tierras de El Marquesado. Sin embargo, “lo decretaron el pasado 24 de noviembre”. “Acá no hay diálogo, hay mafia”, denunció.

Hay un Gobierno Provincial que es Testaferro de Juan Grabois, esas tierras son de todos los argentinos y pretende darle el mismo uso que quiso esa orga, nunca pensando en el que se levanta temprano a laburar y pone el mango para construirse una habitación, en los que pagan sus impuestos, en los honestos, siempre pensando en los amigos del poder“, reclamó Rabinovich.

Ante ese contexto, el senador del PRO solicitó al Ejecutivo encabezado en Javier Milei que “deje sin efecto este acto que va en contra de los marplatenses“. Es que, finalmente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) permitió dicha explotación.

Vale recordar que, la polémica por las tierras cedidas a Grabois data de hace varios meses, luego de que el Estado, a través de la AABE, aprobara el uso de 140 hectáreas en Mar del Plata para un proyecto agroecológico a la asociación civil Tercer Tiempo, asociada a Juan Grabois.

Cabe destacar que, según el sociólogo, Roberto Cittadini, vinculado al proyecto agroecológico Chapadmalal, el mismo tiene el respaldo de estudios realizados con imágenes satelitales en las tierras de El Marquesado que dejan en evidencia que la tierra es apta para producir y que tendrá un “impacto ambiental positivo”.

En este marco, el arquitecto coordinador del proyecto agroecológico ChapadmalalFernando Caccopardo, aseguró que la iniciativa “también permitiría discutir un modo de producción de alimentos sin la utilización de agroquímicos, que tanto afectan a la salud de la población“.

De la misma manera se expresó una de las productoras que participa del proyecto agroecológico Chapadmalal en las tierras de El Marquesado, Johana Burgos, que habló sobre la mejoría en las condiciones de trabajo de las familias campesinas del cordón frutihortícola de Mar del Plata.

Sin embargo, en la misma línea que Rabinovich, el intendente de Mar del PlataMontenegro, presentó una denuncia penal por “usurpación” contra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el organismo que autorizó la cesión de tierras, y contra el titular de la asociación civil Tercer Tiempo.