Posse informó que 1867 funcionarios continúan desde la gestión anterior

En el marco de las preguntas dirigidas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su reciente envío de respuestas a los legisladores, se conoció que son 1867 los funcionarios de la gestión anterior que se desempeñan en cargos de la Administración Pública aún durante el gobierno de Javier Milei.

En la que fue la pregunta 1061 respondida por la Jefatura de Gabinete, la diputada Guadalupe Tagliaferri preguntó, «con respecto a los funcionarios de línea del Nacional, ¿cuántos de los mismos se encontraban en funciones previo al 10 de diciembre de 2023?»

«La Jefatura de Gabinete informa que el total de funcionarios designados en un cargo de Alta Dirección Pública en la Administración Pública Nacional Central (excluyendo a los organismos desconcentrados) que se encuentran en funciones con una normativa de designación previa al 10 de diciembre de 2023 es de 1867», se lee en el documento con las respuestas.

Además, desde el Ejecutivo especificaron que esta información «surge del relevamiento realizado por la Dirección de a partir de la publicación de las normativas de designaciones y/o renuncias en el Boletín Oficial de la República Argentina y de las comunicaciones oficiales remitidas directamente a la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y/o a la Dirección de Mapa del Estado efectivamente informadas por las jurisdicciones».

Al aire de Radio Con Vos, la periodista Deborah de Urieta puntualizó que se trata de «cargos que no están concursados, que es de Director Nacional para arriba», y que, por lo tanto, se trata de personas que ocupan «lugares de tomas de decisiones».

Para ejemplificar, mencionó al pasar a Adrián Luque, «un hombre de Massa que está al frente de Trenes Argentinos»; a Marcos Lavagna en el INDEC; al conocido caso de Daniel Scioli. El informe enviado por Posse no especifica cuántos de esos funcionarios vienen de gestiones aún más antiguas que la de Alberto Fernández, ni cuál es el total sobre el que se calcula ese número, aunque no deja de ser una cifra llamativa.

«Mi duda sigue siendo si La Libertad Avanza venía a terminar con la casta o si esto es continuidad con cambio, como decía el Frente de Todos apenas asumió», comentó la periodista.