Por Decreto: Milei le cedió al Ministerio de Economía de Caputo el control total de los fondos fiduciarios

El ministro Caputo será el responsable «como fiduciante en representación del ESTADO NACIONAL». De este modo, el presidente dispuso que será tarea del Ministerio de Economía ejercer la “dirección y conducción” de los fondos fiduciarios nacionales.

Este lunes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, delegó el control total de los fondos fiduciarios nacionales al ministro de Economía, Luis Caputo, al que se le encomendó auditar la gestión de los 29 fideicomisos nacionales.

De esta manera, según indica la medida, será tarea del Ministerio de Economía ejercer la “dirección y conducción” de los fondos fiduciarios nacionales, por lo que, en los casos que tengan designados organismos o comités para el reparto, antes deberán responder a las instrucciones de Caputo.

Caputo estará encargado de pasar la motosierra de Milei en los fondos fiduciarios. De qué se trata.
Caputo estará encargado de pasar la motosierra de Milei en los fondos fiduciarios. De qué se trata.

En ese sentido, según indica el Decreto 215/2024, “con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación o o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia”, Caputo deberá realizar una auditoría integral de los fondos fiduciarios, es decir, una revisión completa de las transferencias nacionales.

Asimismo, la medida, que lleva las firmas de MileiCaputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, indica que el Palacio de Hacienda tendrá un plazo de 60 días para hacer las auditorías de los fondos fiduciarios, con la posibilidad de prorrogar el mismo período “por única vez”.

En ese marco, la cartera de Economía estará encargada de realizar “las adecuaciones contractuales que resulten necesarias con el fin de dar cumplimiento” al plan motosierra del presidente Milei, quien consideró, en varias ocasiones, que los fondos fiduciarios son “cajas negras de la política”, a pesar de que en muchos casos sean destinados para pagar salarios o subsidios.

Por este motivo, el Gobierno retomó el informe de entrega y recepción elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre los fondos fiduciarios para señalar que hay una “inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento” de cada uno de los fideicomisos.

En esa línea, la medida dio cuenta que el Gobierno desconoce “las políticas generales” de cada uno de los fondos fiduciarios, así como también “los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones, las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiario, los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras, entre otros”.

Por este motivo, Milei Caputo argumentaron que “la ausencia o falta de integridad y sistematización” del funcionamiento de los fondos fiduciarios dificultan la “transparencia y trazabilidad de las actuaciones y, por lo tanto, las tareas de control y fiscalización sobre la asignación de recursos”.

Es preciso mencionar que, en la actualidad, existen 29 fondos fiduciarios, que son fideicomisos públicos, con los que se financian obras públicas y distintos proyectos de los Gobiernos, en los que los ministerios u organismos transfieren sumas a las entidades, generalmente bancarias, para que los administren. 

FONDOS FIDUCIARIOS
Decreto 215/2024
DECTO-2024-215-APN-PTE – Disposiciones

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase al MINISTERIO DE ECONOMÍA como fiduciante en representación del ESTADO NACIONAL, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del ESTADO NACIONAL, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios.

ARTÍCULO 2°.- En los casos en los que el H. CONGRESO DE LA NACIÓN haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del MINISTERIO DE ECONOMÍA, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio.

ARTÍCULO 3°.- El MINISTERIO DE ECONOMÍA, con la asistencia de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente, deberá realizar -dentro del plazo de SESENTA (60) días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del ESTADO NACIONAL.

El MINISTERIO DE ECONOMÍA podrá prorrogar este plazo por otro similar y por única vez.

ARTÍCULO 4°.- El MINISTERIO DE ECONOMÍA efectuará, cuando corresponda, las adecuaciones contractuales que resulten necesarias con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto.

ARTÍCULO 5°.- Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al MINISTERIO DE ECONOMÍA, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto.

ARTÍCULO 6°.- El MINISTERIO DE ECONOMÍA es la autoridad de aplicación del presente decreto y dictará las normas aclaratorias y complementarias que fueran necesarias para su ejecución. Podrá delegar en dependencias de nivel de hasta Subsecretaría el impartir instrucciones al fiduciario, la emisión de la opinión prevista en el artículo 2° de la presente medida y otras acciones de carácter operativo.

ARTÍCULO 7°.- El presente decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI – Nicolás Posse – Luis Andres Caputo