Plan motosierra: El Gobierno dispuso recortes en el presupuesto del INCAA

El Gobierno nacional oficializó una nueva resolución con los recortes que se aplicarán en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 16/2024 con el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, está comprendida en la emergencia pública que se enumeró en el mega DNU 70.

La resolución establece la baja de todos los contratos que se vencen el 31 de marzo de este año, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, eliminar los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y también suspender los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados al personal.

La resolución 16/2024 entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, con excepción de los Artículos 5°, 6° y 8°, que entrarán en vigencia en las fechas allí indicadas.

En las consideraciones de la resolución se establece que “se ha dado inicio a un proceso de revisión de las políticas y actividades de gestión que implican tomar medidas que permitan el adecuado cumplimiento de los objetivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Que en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo.

Que atento ello, es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos.

Que resulta imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas.

Que resulta indispensable actuar de manera urgente y hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar mayores perjuicios económicos para el Organismo”.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura que conduce Leonardo Cifelli, que depende del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. Posee 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.