Piumato aseguró que la CGT concretará el paro antes de fin de mes y anticipó: «Vienen tiempos de lucha»

Se terminan las indefiniciones en la CGT, que parece decidida a lanzar un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Al menos, así lo aseguró el secretario general de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, poniéndole un matiz combativo a los movimientos de la central obrera, que se viene debatiendo entre llevar a cabo una huelga o una movilización.

«Vienen tiempos de lucha. La semana que viene la CGT va a determinar la fecha de un paro nacional«, aseguró Piumato durante un banderazo del gremio de los judiciales en Tribunales.

El dirigente sindical encabezó una nueva movilización de la UEJN en el Palacio de Justicia, en el marco de las acciones que están llevando a cabo para reclamar una recomposición salarial del sector.

En ese marco fue que el también secretario de Derechos Humanos de la CGT ratificó la intención de la central obrera de avanzar en una medida de fuerza que será previa a la movilización planificada para el 1º de mayo, por el Día del Trabajador.

Hasta ahora en la calle Azopardo se debatían dos posturas: una que apuntaba a realizar una marcha federal y otra que empujaba la convocatoria de un paro general.

Y todo indicaba que esa encrucijada no había quedado resuelta en la reunión de la mesa chica de la CGT del miércoles pasado, ya que luego de ese encuentro el cotitular Héctor Daer dijo que recién la semana próxima definirían los pasos a seguir.

Por otra parte, y durante el banderazo en Tribunales, el titular de la UEJN confirmó que la Corte Suprema firmó la paritaria acordada, que determina una suba salarial del 12% retroactiva a febrero. Pero consideró que el monto es «insuficiente», por lo cual ya elevó un nuevo pedido de incremento al órgano máximo del Poder Judicial.

«El 12% es insuficiente y llega tarde, porque la inflación de febrero ya se cobró el aumento», explicó Piumato, quien convocó a los trabajadores a mantener el plan de acción que ya incluyó paros nacionales y movilizaciones, en un contexto de conflictividad que abarca a numerosos gremios.

«Si no luchamos nos van a seguir recortando el salario. El Gobierno nacional sigue condicionando a la Corte para recortar nuestro salario», apuntó.

Desde el gremio se planteó que se necesita un 27,2% de recomposición salarial para recuperar los puntos perdidos contra la inflación en lo que va del año. Ese es el pedido que elevaron en las últimas horas a la Corte Suprema.

La UEJN realizará asambleas el próximo lunes en todos los fueros judiciales y el martes llevará a cabo un nuevo banderazo.

«Tenemos que estar decididos a luchar porque esto se va a agravar cada vez más. Los judiciales no podemos admitir seguir perdiendo, por eso pedimos a la Corte el pedido de recomposición para el mes de marzo», advirtió Piumato.

Con información de gestionsindical.com