Pinamar: la Justicia Electoral ordenó la apertura de 15 urnas donde se impuso Juntos por el Cambio

Luego de idas y vueltas, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de UxP y abrirá 15 urnas para definir la elección a intendente de Pinamar.

Luego de idas y vueltas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) hizo lugar este jueves al pedido de Unión por la Patria (UxP), por lo que ordenó abrir 15 urnas para definir finalmente la elección a intendente de Pinamar.

Es que, en las elecciones de Pinamar el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Ibarguren, se impuso en el escrutinio definitivo por apenas 19 votos de diferencia, ante el aspirante de Unión por la Patria (UxP), Gregorio Estanga.

Ante este escenario, la Junta Electoral resolvió “no dar lugar a la apertura de urnas” en Pinamar, como así también en los municipios bonaerenses de 25 de Mayo y General Alvear, donde Juntos por el Cambio se alzó con el triunfo.

Sin embargo, el candidato a intendente de Pinamar de Unión por la PatriaGregorio Estanga, afirmó que apelarían la decisión de la Justicia Electoral, ante la ínfima diferencia de votos y ante la experiencia en la ciudad de La Plata. “Vamos a agotar todas las instancias judiciales; si se acepta el pedido de urnas el resultado es otro”, puntualizó.

Hay que ver la diferencia de votos reales en la apertura de urnas. Sabemos que es una certeza que hubo irregularidades y que tenemos más votos que no fueron llevados al pizarrón y al acta en el día de las elecciones”, cuestionó Estanga en declaraciones a los medios de Pinamar.

En ese contexto, este jueves, los jueces del tribunal Santiago Corcuera y Daniel Bejas concedieron el pedido de Unión por la Patria y remarcaron “la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones” para ordenar la apertura de las urnas . “Esta en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar”, señalaron.

No obstante, el magistrado Alberto Dalla Vía rechazó el pedido de apertura de urnas porque los apoderados de Unión por la Patria no justificaron “qué errores tendría la documentación de las mesas cuya apertura se intenta”.

Vale recordar que, el pedido de apertura de urnas había sido realizado en Pinamar por los apoderados de Unión por la Patria, en el cual los resultados del escrutinio definitivo les resultaron esquivos por 23 votos a favor de Ibarguren, pero tras la revisión de las actas de los votos de los extranjeros y de los votos impugnados y recurridos, esa diferencia se achicó a 19.

“Es la diferencia de votos más ajustada de la provincia. Ibarguren se opuso a garantizar la transparencia de la regularización de las actas que solicitamos”, puntualizó el candidato de Unión por la Patria, ante la negativa de los apoderados de Juntos por el Cambio a acompañar el pedido de apertura de urnas.

Tags: