Participación del Vicecanciller Leopoldo Sahores del segmento de alto nivel del consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

El Vicecanciller Leopoldo Sahores participó del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra, donde destacó el rol del Consejo para dar respuesta a los enormes desafíos y violaciones a los derechos humanos en las distintas regiones del mundo.

A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, reiteró la condena a la invasión y el compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania. Respecto de la grave situación de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, resaltó que la Argentina recientemente se reincorporó al grupo proponente de la resolución sobre la situación de los derechos humanos en ambos países.

El Vicecanciller condenó el terrorismo internacional y se solidarizó con aquellos Estados que padecen sus consecuencias. Reiteró la condena del ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y exigió al Gobierno de Irán «a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del brutal atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes.»

Mencionó, asimismo, que la Argentina condenó en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. De la misma manera, manifestó profunda preocupación por la situación en Gaza e instó a que se respete el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el actual conflicto, lo que incluye fundamentalmente la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados.

La Argentina se encuentra participando activamente de la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos que se desarrolla del 26 de febrero al 5 de abril del corriente.