Pacto de Mayo: El gobierno se reúne con los gobernadores para negociar, con el faltazo de Pullaro

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, se reúne con los gobernadores para negociar y sumar adhesiones al Pacto de Mayo.

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, se reúne este viernes con los gobernadores en Casa Rosada con el objetivo de negociar y avanzar con la firma de un pre acuerdo de políticas de Estado, en pos de consolidar el “Pacto de Mayo“. De última hora, el gobernador de la provincia de Santa FeMaximiliano Pullaro se bajó de la reunión por la situación que traviesa el distrito comanda.

Es que, este lunes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, se reunieron en Balcarce 50, a fin de delinear la estrategia que debía implementar el gobierno para lograr las adhesiones necesarias para darle curso al Pacto de Mayo.

Durante el mismo, los hombres de confianza del Presidente decidieron finalmente convocar este viernes a todos los gobernadores, ya que en un primer momento desde el Ejecutivo analizaron la posibilidad de convocar a los mandatarios por “colores políticos”. 

En ese marco, frente a la decisión de convocar a todos los gobernadores, tantos aliados como opositores y con el objetivo de allanar el camino de negociación, ya que la relación con las provincias se encuentra tenso por el recorte de fondos, los funcionarios resolvieron reunirse este viernes con los mandatarios a fin de conocer el estado y las necesidad de las provincias. 

De esta manera, el Gobierno comienza a dar señales de diálogo con los gobernadores, en un intento de sanear la perjudicada relación y sumar adhesiones al Pacto de Mayo. En rigor, se trata de una jugada política a la que apela el jefe de Estado luego de los varios reveses que sufrió con el debate del proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como ley ómnibus, que dejó en evidencia la falta de cintura política y de consensos que puede alcanzar La Libertad Avanza en el Congreso.

Lo que sucede es que, desde el Ejecutivo revelaron sus intenciones de volver a enviar al Parlamento la ley ómnibus, con todos los capítulos incluidos, por lo que Francos anticipó que “en el camino del Pacto de Mayo tenemos que ver aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal para que las provincias tengan los recursos necesarios para poder administrar sus provincias”.

En la misma línea, el funcionario libertario adelantó que el Gobierno enviará al Congreso además un proyecto para reponer la cuarta categoría de Ganancias. “El impuesto a los ingresos personales, dependiendo de las escalas, es un impuesto progresivo no es regresivo, por lo que no tenía ninguna lógica sacarlo”, calificó.

“En todo el mundo se paga ganancias, cuando se retiró el impuesto a la cuarta categoría muchos de los organismos internacionales cuestionaron esta decisión de la Argentina porque no tenía razonabilidad”, concluyó Francos

Vale recordar que, en la provincia de Santa Fe se registraron dos asesinatos, uno perpetrado el jueves a la madrugada y otro este viernes a la misma hora, por lo que Pullaro decidió quedarse en su región para enviarle un mensaje a los narcotraficantes. Una lucha que encara el mandatario, incluso desde antes de asumir como Gobernador.