Otros veinte invitados expusieron en el Plenario de Comisiones del Senado

El Senado reanudará este martes el debate del proyecto de ley Bases con la exposición de una veintena de invitados, entre los que figuran abogados constitucionalistas, empresarios, sindicalistas y representantes de la OIT.

Será la cuarta jornada que se efectuará para concluir la ronda de consultas donde hicieron uso de la palabra el martes y miércoles pasado los funcionarios, y ayer sindicalistas, abogados, y empresarios convocados a propuestos de los bloques opositores.

El plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto, sesionará a partir de las 14 para poder concluir la lista de oradores que hacer no pudieron hablar debido a que se extendió por varias las exposiciones de los sindicalistas de la CGT y la CTA, Héctor Daer y Hugo Yansky.

En la ocasión se produjo un fuerte cruce entre Daer y el senador libertario Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy) cuando el legislador jujeño lo acusó de haber impulsado ninguna medida de fuerza pese al aumento de inflación, y de la pobreza.

Para la jornada de hoy está previsto que expongan Guillermo Moretti (Vicepresidente de la UIA),. María Eugenia Sconfienza ( OIT); Ezequiel Calcarami de la Asociación de Emprendedores de Argentina); Andres Gil Dominguez (abogado constitucionalista), Maria Lucia Colombo (secretaria general del SACRA), Luis Manini ( ADIMRA Sector Petroleo y Gas) y José Tamborenea (ADIMRA Sector Energía), Guillermo Duran (decano de Ciencias Exactas UBA)

La reunión será conducida por el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala (LLA-San Luis), de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kuider (Unidad Federal-Entre Rios) y de Presupuesto, Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy).

El proyecto de ley Bases declarara la emergencia económica, financiera, administrativa, la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año.

Además, otorga facultades para que el Poder Ejecutivo pueda reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas; y para fusionar, y hasta eliminar organismos públicos.
La iniciativa permite privatizar en forma total Aerolineas Argentinas, Radio y Televisión, Enarsa e Intercargo, y dar en concesión o privatización parcial AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos.

La ley Bases también propone una Modernización Laboral, un sistema de fomento de Inversiones denominado RIGI, y un nuevo mecanismo de jubilación para las personas que no tienen la edad, pero no tienen los años de aporte.