Sin Milei, Cornejo, Pullaro, Insfrán ni Quintela, los gobernadores están en la Casa Rosada para negociar

No falta casi nadie, solo el Presidente, incluso llegó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Los mandatarios provinciales dieron inicio a la reunión con funcionarios nacionales en la Casa Rosada.

Luego de que el presidente Javier Milei lanzara la convocatoria a los gobernadores para volver a tratar la ley ómnibus y coordinar un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos, los representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aire (CABA) comenzaron a llegar a la Casa Rosada para mantener la reunión con representantes del Gobierno nacional. No obstante, el Jefe de Estado no estará en el Salón Eva Perón.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se encuentran reunidos desde las 15 horas con 20 gobernadores, entre ellos el mandatario bonaerense Axel Kicillof, y cuatro vicegobernadores para transitar el eventual apoyo al denominado Pacto de Mayo.

En lo que refiere al pedido de los mandatarios más reacios con el Ejecutivo nacional, como es el caso de Buenos AiresFormosaLa Rioja y La Pampa aparecen el tema de la Obra Pública y los recortes correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Los gobernadores irán a escuchar, pero también a demandar. 

Los mandatarios regionales acudirán todos juntos, pero segmentados según intereses regionales en común y, de manera secundaria, por color político. Según trascendió en la previa del encuentro, habrá un reclamo unificado sobre que el ministro de Economía, Luis Caputo, se involucre más en los diálogos con los gobernadores.

Por su parte, el Gobierno busca dar señales de diálogo con los gobernadores, en un intento de sanear la perjudicada relación y sumar adhesiones al Pacto de Mayo. En rigor, se trata de una jugada política a la que apela el Jefe de Estado luego de los varios reveses que sufrió con el debate del proyecto de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que dejó en evidencia la falta de cintura política y de consensos que puede alcanzar La Libertad Avanza en el Congreso.

En detalle, la intención de Milei es buscar consensos sobre el eje económico de la ley ómnibus, es decir,los capítulos vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas, las reformas laboral, en hidrocarburos, y en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.

Asimismo, desde el Ejecutivo revelaron sus intenciones de volver a enviar al Parlamento la ley ómnibus, con todos los capítulos incluidos, por lo que Francos anticipó que “en el camino del Pacto de Mayo tenemos que ver aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal para que las provincias tengan los recursos necesarios para poder administrar sus provincias”.

En la misma línea, el funcionario libertario adelantó que el Gobierno enviará al Congreso además un proyecto para reponer la cuarta categoría de Ganancias. “El impuesto a los ingresos personales, dependiendo de las escalas, es un impuesto progresivo no es regresivo, por lo que no tenía ninguna lógica sacarlo”, calificó.