Multitudinaria marcha de la CGT al Congreso: Diferencia abismal entre los números de la CGT y de la Policía

La CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales y las multisectoriales realizaron este miércoles un paro de 12 horas con multitudinarias movilizaciones en todo el país en rechazo a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica impulsados por el gobierno de Javier Milei.

Al término de la jornada de lucha, fuentes de la CGT informaron que un millón y medio de personas se movilizaron en todo el país mientras que unas 600 mil se concentraron frente al Congreso. Por su parte, la Policía Federal calculó que en Capital Federal marcharon 40 mil personas mientras que la Policía de la Ciudad informó que fueron 80 mil.

Desde el Gobierno se hicieron eco de los números de la Federal. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que solo se movilizó el 0,19% de los 21 millones de trabajadores que hay en el país y calificó de «fracaso total» a la marcha.

«De 21 millones de trabajadores, solo el 0,19 % se movilizó, si consideramos entre los trabajadores a La Cámpora y las organizaciones sociales. 40 mil personas. Fracaso total. El cambio a toda marcha», escribió la funcionaria en su cuenta de X (exTwitter).

La publicación de Bullrich está acompañada por un video en el que muestra distintos comercios y fábricas que decidieron no parar para mostrar lo que ella consideró como una adhesión escasa al paro, pero distintos usuarios de las redes sociales le objetaron que su recorrida se realizó por la mañana mientras que la medida de fuerza comenzaba a partir de las 12 horas.

Quizás el punto más ríspido de esta disputa verbal se da en las redes sociales. Bajo el irónico hashtag #fracaso se amontonan vistas aéreas y tomas de dron de la Plaza Congreso y sus alrededores en las que puede verse la enorme cantidad de personas que abarrotaron las seis cuadras que separan Congreso de Avenida 9 de Julio por Avenida de Mayo y que incluso se concentran en las paralelas Hipólito Irigoyen y Rivadavia.