Mondino participa en Brasil de la reunión de cancilleres del G20 y se reúne con Cameron

La canciller Diana Mondino comenzará su agenda oficial en Río de Janeiro al participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrollará hasta el jueves, y será preparatoria de la cumbre de este año del grupo, que lidera pro tempore Brasil.

Según informaron fuentes oficiales, Mondino tendrá este miércoles a las 14 su primera intervención el la sesión I del foro, bajo el título “El rol del G20 en lidiar con las tensiones internacionales actuales”.

Además, tiene pautados encuentros bilaterales confirmados para la jornada con los cancilleres de Brasil, Singapur, el Reino Unido, Uruguay, Canadá y también con el representante de Unión Europea, Joseph Borrell.

En ese marco, cobra particular interés la reunión que mantendrá con su par británico David Cameron, quien viene de visitar las islas Malvinas.

Si bien no hubo un comunicado oficial de la Cancillería argentina al respecto, Mondino hizo el martes una publicación irónica en su cuenta de X.

«Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires», manifestó la ministra de Relaciones Exteriores sobre su par británico, quien arribó el lunes a las Malvinas como parte de un viaje a Sudamérica que incluirá a Paraguay y Brasil.

En Malvinas, Cameron expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido «por mucho tiempo, posiblemente para siempre», y realizó también un homenaje «a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982».

El encuentro en Río será presidido por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, con una agenda propuesta por el gobierno anfitrión que se enfoca en tres áreas prioritarias, que son la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza; el desarrollo sostenible y la transición energética; y la reforma de las instituciones de gobernanza mundial.

Allí se debatirán estrategias y acciones concretas sobre estas cuestiones y, especialmente uno de los aspectos que impulsa el presidente brasilero, Luis Inácio Lula Da Silva, la necesidad de iniciar reformas que incluyen a la ONU, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, en favor de «una gobernanza mundial más eficaz e inclusiva», de acuerdo con la información oficial de la reunión.

Lula promueve estas reformas que en el marco de la ONU incluyen al Consejo de Seguridad de la organización internacional, al que considera «insuficiente» para hacer frente a los conflictos actuales que han generado una gran inestabilidad geopolítica, con crisis que afectan a diversas regiones del mundo.

En el marco de la preparación de la cumbre, el miércoles y jueves de la semana próxima se realizará en San Pablo una reunión presencial de los ministros de Finanzas y de titulares de bancos centrales, a la que se espera que asistan el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili.

Según fuentes oficiales, Mondino tiene previsto retornar a la Argentina el viernes próximo.