Milei y funcionarios nacionales llegan a San Juan para lanzar el Plan de Alfabetización

Este jueves 4 de julio, desde las 10 horas, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibe en la provincia, por primera vez desde su asunción al presidente de la Nación, Javier Milei. 

En esta ocasión, Milei estará acompañado por Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; Carlos Torrendel, secretario de Educación; José Thomas, secretario del Consejo Federal de Educación; y Manuel Adorni, vocero presidencial. También se sumarán nueve ministros de Educación de otras provincias.

El evento se llevará a cabo en la emblemática Casa de Sarmiento. Allí, el presidente Milei presentará el Plan de Alfabetización y ofrecerá un discurso inaugural. Este plan es una de las iniciativas más esperadas de su gestión y se espera que tenga un impacto significativo en la educación del país.

La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, confirmó la presencia de sus pares de diversas provincias, entre ellos:

Mercedes de Miguel (Ciudad de Buenos Aires),
Práxedes López (Corrientes),
Susana Montalvo (Tucumán),
Marcela Feuerschvenger (La Pampa),
Tadeo García Zalazar (Mendoza),
Guillermo Araujo (San Luis),
Sofía Naidenoff (Chaco),
José Goiti (Santa Fe) y
Carla Duré (Entre Ríos)

Es importante destacar que durante su visita, el presidente no tendrá contacto con los referentes de La Libertad Avanza en San JuanLa organización y el armado político de esta visita fueron encargados a Karina Milei y Martín Menem.

Impulsado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, la iniciativa busca revertir los actuales indicadores de alfabetización, enfocándose en el primer ciclo, donde el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en primaria, según datos de ERCE 2019. Los resultados para 6° grado mostraron que el 70% de los estudiantes en Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias aceptables. El compromiso pretende promover la alfabetización como una política pública transversal, abarcando desde la alfabetización familiar hasta la académica y el mundo del trabajo.

El programa tiene como objetivo general lograr que todos los estudiantes de Argentina puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad.

OBJETIVOS Específicos:

Garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3.er grado.
Garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de 4. ° grado en adelante.
Desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. La Unidad de Alfabetización es la responsable de gestionar esta política desde el ámbito de la Secretaría de Educación. Su misión consiste en desarrollar el Plan 2 Nacional de Alfabetización y trabajar en forma articulada con las 24 jurisdicciones en el diseño y la implementación y seguimiento de sus planes de alfabetización. Para ello, se creó la Red Federal de Alfabetización, como un espacio de formación, participación y comunicación con las jurisdicciones, para el seguimiento y monitoreo de la implementación de los planes de alfabetización.

ACCIONES:

Plataforma de contenidos educativos digitales accesibles.
Materiales educativos.
Pruebas Aprender en 3er grado de la primaria, en 2024, para tener un diagnóstico para la construcción de las metas 2025.
Encuentros de la Red Federal de Alfabetización.