Mencué, un pueblo que festejó el primer año del frente Vamos con Todos

El gimnasio se vistió de celeste, y poco a poco fueron llegando los pobladores. Sin estridencias, y con gestos austeros, con sus familias, y un buen motivo para encontrarse vecinos y sus autoridades electas hace justo un año.

“Es de resaltar, que fuesen los habitantes de un pueblo pequeño, distante de las ciudades mayores, quienes pusieran la principal virtud del frente Vamos en el tapete, y es la expresión más nítida de lo nuevo en la vida social y política de Río Negro. Vamos se constituyó en poco tiempo y es la única representación alternativa a JSRN en la legislatura de Río Negro”, se destaca en un comunicado del frente que lideraron en la elección provincial del 2023 Silvia Horne y Leandro Costa Brutten.

Se sostiene que “el hartazgo por lo repetido y frustrante de lo ya remanido, los arreglos entre diputados y senadores que no han advertido , o al menos no han hecho nada por mejorar la vida de los pueblos de la región, da lugar a pensar en lo único concreto que se vive en el pueblo: la nueva Comisión de Fomento, que todos los días está abriendo las puertas al dialogo, a darle prioridad a quienes más lo necesitan, y a festejar el fin de la violencia y la coacción de los últimos 30 años”.

En la visita que realizaron los principales dirigentes y militantes al paraje, denunciaron que “El anterior mandamás durante 30 años, Najul, aún retiene los atributos de gobierno local, que Weretilnek proteje cuidadosamente. Este señor, ex comisionado, se “quedo” con el módulo de combustible que en 2012 conseguimos de YPF para el paraje. Hace de él su propio negocio. Se quedó con la vivienda oficial, también destruyó la documental, que es patrimonio institucional, y dejó el único vehículo de la Comisión de Fomento hecho trizas, inmovilizado, en Ingeniero Jacobacci. Los estertores de lo viejo que agoniza tuvo ayer una perlita a destacar.

Mientras el pueblo festejaba lo nuevo, la Directora de Comisiones irrumpió en la vivienda familiar de una trabajadora en licencia médica para increparla e importunarla. El viejo método de la presión y la coacción que mantienen los funcionarios de Weretilneck en los parajes… desproporcionado, verdad? Una vergüenza, lo viejo y maloliente repudiado con los votos de los vecinos, y el festejo en medio de un sol brillante lo que nace, nuevo, fresco, rodeado de jóvenes, que estudian, que generan trabajo, poniendo sus ilusiones en mejorar su paraje”.
Carlos Vertiz, comisionado, y Vilma Díaz, vocal, suavemente invitan a la vecindad a participar. Premian a las artesanas, a los mayores y a la juventud.

La ocasión sirvió para que Jaime Arce, presidente del partido Comunidad Organizada hiciera entrega de un equipo para curtir y sobar cuero. “Este equipo fue gestionado con el gobierno nacional anterior, y está dirigido a las mujeres de Mencué que emprendieron durante la pandemia las tareas de curtir los cueros, y elaborar dulces con el corinto que recolectaban, De esa manera se contenían, y hoy pueden vender sus artesanías”, afirmó Arce.

Bariloche estuvo presente, con Leandro Costa Brutten concejal, Andrea Galaverna, referente de Incluyendo Bariloche, que tiene dos bancas en el Deliberante, junto, Maxi Bordon, y un grupo de militantes territoriales.

Todos agradecieron la invitación, y retribuyen la propia para el próximo encuentro de Vamos, en Bariloche.

“No hay diferencia entre Milei y Weretilneck, a la hora de desconocer la educación publica”, en palabras de un docente. “Hace más de 10 años se pide el edificio del CEM al gobierno provincial de JSRN, incluso en alguna oportunidad anunciaron que estaban por inaugurarlo. Otra mentira, otro engaño. En eso son iguales a Milei. Seguimos encimados. La escuela primaria y secundaria compartiendo un edificio, que tiene las puertas y ventanas rotas, con poca calefacción, baños precarios, y ni hablar de la accesibilidad para personas con discapacidad!”, destacó.

“Lo cierto es que mientras en el gimnasio, en las mesas junto al choripán se comenta que a la vecina del almacén le llegó 200 mil de luz, verdaderamente difícil de afrontar, y si se cierra será una dificultad más para la vida del pueblito, la directora de juntas vecinales, Sandra Recault, amedrenta en su propio domicilio a una trabajadora. Que contraste!!”, cierra el comunicado del Frente Vamos con Todos.