María Eugenia Vidal lanzó “Hacemos”, una fundación especializada en educación

En un cambio de su perfil como figura política, la diputada María Eugenia Vidal encabezó el lanzamiento de la fundación “Hacemos”, una entidad propia especializada en educación y que tiene como objetivo priorizar la alfabetización de los más chicos.

La presentación, de carácter nacional, fue en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

“Hacemos” tuvo su origen hace cuatro años en Paraná, en la provincia de Entre Ríos, de la mano de un grupo de jóvenes que “querían convertir sus intenciones de transformar la realidad en acciones concretas”, se informó oficialmente. Funcionará como una asociación civil y tiene como espíritu “la buena política, aquella que transforma, que le cambia la vida a al menos una persona, todos los días”.

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires se interiorizó en la temática educativa en el último tiempo. “En Argentina, 5 de cada 10 chicos de tercer grado, no entiende lo que lee. Si no entiende lo que lee, no puede resolver un problema matemático, no puede entender la calle en la que está parado”, graficó en declaraciones recientes.

Para Vidal, Argentina atraviesa una situación de “emergencia educativa”. “Vivimos en un país donde nos creemos alfabetizados porque todos vamos a la primaria, pero la realidad es que la mitad de los chicos no comprende un texto”, sostuvo la legisladora del PRO.

Si bien la fundación ahora se lanza a nivel nacional, ya cuenta con varios años de experiencia en temas educativos en la ciudad de Paraná de la mano del dirigente Emmanuel Gainza. La entidad organiza apoyos escolares en distintos barrios y tiene como objetivo central crecer en todo el país y multiplicar esa experiencia en otros puntos de Argentina.
“Quiero que los programas que llevamos adelante con Hacemos se repliquen en todo el país, que haya cada vez más referentes territoriales en las principales ciudades de Argentina, que se multiplique la cantidad de voluntarios y podamos así lograr que el impacto que generamos sea exponencial”, sostuvo la ex gobernadora, quien estará acompañada de padres, familias y voluntarios durante el evento.

En esta nueva etapa, Vidal buscará desde la fundación lo que se viene realizando en Entre Ríos, donde hoy encabeza la gobernación Rogelio Frigerio (PRO). Ya hay otros equipos en funciones en Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. “En cada lugar tenemos una mirada territorial sobre lo que cada contexto en particular necesita, en diálogo constante con la gente”, informaron desde la ONG.

“Cada día que pasa sin que un chico aprenda es un día más que la Argentina se hipoteca. Si no entendés lo que leés, esto limita el resto de tu vida”, señala uno de los propósitos de la organización.

La organización indicó que está integrada por “Hacedores”, que incluye “desde jóvenes que no se quieren quedar quietos hasta profesionales con experiencia en la gestión y gente de a pie que está harta de no poder cambiar su realidad”. “Sin importar de dónde vienen ni cuál es su trayectoria, lo único indispensable para formar parte de Hacemos es tener la convicción de querer hacer algo distinto, impulsando distintas acciones desde la sociedad civil”, comunicaron desde la ONG.