Macri, junto a vecinos y distintas ONGs concientizaron en el Día de la Seguridad Vial

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó este lunes junto a vecinos y distintas ONGs de un operativo de control de motos en Avenida Jujuy y Adolfo Alsina (Balvanera), en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, con el objetivo de concientizar a motociclistas sobre la importancia de las buenas conductas de manejo y el uso de los equipos de seguridad.

“Este año se registraron en promedio 100 accidentes de motos por día, con 26 fallecidos. Por eso seguimos concientizando en seguridad vial en general, pero particularmente en la seguridad de motos, ciclistas y peatones”, sostuvo Macri, acompañado por el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, y el subsecretario de Tránsito, Dario Antiñolo. También estuvieron la presidenta de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, Teresa Mellano, y 10 vecinos de la agrupación Convivencia Vial.

Además, el Jefe de Gobierno porteño precisó que “el año pasado hubo 29.805 accidentes, con 62 fallecidos, de los cuales nueve de cada 10 fueron motociclistas, ciclistas y peatones”, y agregó: “Seguimos haciendo controles y generando educación para la prevención. La educación empieza desde la escuela, donde damos talleres y capacitación a los niños”.

En esta línea, destacó la importancia de “los controles utilizando inteligencia artificial y las cámaras para identificar si alguien no está usando el casco o el cinturón de seguridad, como así también si está mirando el celular mientras maneja”.

Durante el operativo se realizaron controles de documentación reglamentaria, revisión de multas y equipamiento de seguridad (cascos, guantes, chalecos y camperas). También se entregaron 30 cascos, 30 camperas y 30 guantes cortos a quienes se les identificaron piezas desgastadas o en mal estado.

Jorge Macri explicó: “Todas las medidas ayudan a prevenir accidentes que puedan costarle la vida a alguien. Para eso es muy importante tener presencia en las calles, controlar y verificar el cumplimiento de las normas”.

Del 20 al 27 de mayo pasado se conmemoró la Semana Internacional de la Seguridad Vial. Este año se realizó por primera vez en la Ciudad la campaña «Mayo Amarillo», junto con el lanzamiento del Plan de Ordenamiento del Tránsito para mejorar la movilidad.

En este contexto se sumaron agentes de tránsito en moto y se reforzó el control en grandes avenidas y calles. Además se ordenaron las inmediaciones de hospitales, escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos y lugares de carga y descarga. También se implementó el estacionamiento medido en Puerto Madero y se relanzó la aplicación BA Taxi, que fue renovada para que vecinos y turistas puedan utilizarla de manera más ágil y rápida.

La educación vial desde el nivel inicial es clave para fomentar conductas seguras en la vía pública. Por eso desde sala de 5 hasta el último año de secundaria se dictan talleres de Seguridad Vial para concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora todos los 10 de junio desde 1945, cuando se modificó el sentido de circulación de los vehículos de derecha a izquierda por el cambio en la importación de autos de Inglaterra a Estados Unidos.