Luis Petri presentó una carta de intención ante la OTAN en Bruselas para que Argentina ingrese a la alianza como socio global

Argentina pidió a la OTAN formar parte de la lista de los países «socios globales» del organismo de seguridad, dijo el jueves el ministro de Defensa, Luis Petri, que busca fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El anuncio se produce dos días después de que Argentina anunció la compra de 24 aviones de combate estadounidenses F-16 a Dinamarca, una operación que contó con el aval de Washington, con quien el Gobierno del presidente argentino, el libertario Javier Milei, mantiene un vínculo estrecho.

Petri escribió en su cuenta de la red social X que se encontró con el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, y que le entregó una carta «que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización».

Según la OTAN, los «socios globales» son países con los que la Alianza coopera de forma individual, los cuales algunos han participado en operaciones militares de la organización.

«Las consultas políticas y el intercambio de inteligencia son fundamentales para la forma en que la OTAN trabaja con sus socios globales», explica el organismo en su sitio web.

Los socios globales actuales de la OTAN son Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Actualmente la asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y Afganistán está suspendida debido a cuestiones de seguridad, de acuerdo a la entidad.