Luis Juez asumió como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura

El senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, asumió como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de remover y promover jueces.

La asunción, que fue con la toma de juramento en un acto en el Palacio de Tribunales, fue sin la presencia de los legisladores del Frente de Todos. Además, lo hizo luego de una pelea judicial a raíz que el kirchnerismo había ubicado en su lugar a un senador del partido.

Luis Juez juró en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales en una ceremonia en la que estuvieron presentes los jueces de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

También asistieron el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, y los consejeros Guillermo Tamarit, María Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero, Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Álvaro González y Eduardo Vischi.

Juez fue designado hace un año por el bloque de Juntos por el Cambio en calidad de segunda minoría parlamentaria del Senado, pero por decisión del kirchnerismo, se dividió el bloque oficialista y fue nombrado Martín Doñate, aunque en la práctica nunca asumió.

A raíz de esa situación, hubo presentaciones judiciales que obligaron a la intervención de la Corte Suprema de Justicia, que repuso a Juez ante el Consejo de la Magistratura.

«Tenemos que aprovechar el cambio de gobierno que nos da la posibilidad de dialogar entre todos los sectores. Con los K no podés hablar porque si no haces lo que ellos quieren empantanan todas las discusiones», dijo Juez ante la prensa una vez que tomó juramento.

Con la incorporación de Luis Juez son veinte los integrantes del organismo encargado de remover y promover jueces, donde hoy tiene preponderancia el oficialismo en la alianza con Juntos por el Cambio aunque aún el gobierno de Milei resta que designe quien será el representante del Ejecutivo.

El organismo está compuesto por cuatro representantes de los jueces, cuatro de la abogacía, ocho legisladores (entre los de la cámara alta y baja), dos académicos, el representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.