Luis Caputo aseguró que la inflación de marzo podría bajar a un dígito

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que en marzo la inflación podría bajar a un dígito tras el 13,2% de febrero y el 71% que lleva acumulado en los últimos tres meses. Además, adelantó que las jubilaciones tendrán una “recomposición del 64%” y que el Gobierno planea quitar el cepo cambiario lo antes posible, pero “cuando no haya riesgos”.

En una entrevista con LN+, se refirió a la reunión que mantuvo con las principales cadenas de supermercados y confió en que deberían empezar a bajar, en parte, por abrir la importación a productos de la canasta básica.

“Cómo va a ser raro que me junte con los formadores de precios. Me preocupo y me ocupo de los precios. Me querían comparar con [Guillermo] Moreno (…) hay una diferencia. En cómo querés resolverlo. Si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el Indec para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir”.

“A los empresario los escucho y me reconocen que praiciaron sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no lo capta el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito abrimos las importaciones a la canasta básica para que sientan la presión de que si no los bajan van a venir productos importados que los reemplazarán”.

“Lo que más podemos garantizar es que no nos vamos a desviar del curso. Ni 10 centímetros. Nunca vi a alguien con tanta convicción”, indicó sobre el presidente Javier Milei. “Lo ideal sería avanzar con el apoyo del Congreso y los gobernadores, pero mejor es no tranzar con la política y no tener que aumentar el gasto para financiarlo con deuda o emisión, la alternativa es seguir por el curso que vamos, ir con la gente, eventualmente sin la política”.