Luego de la visita del Tesoro de EE.UU., China frena el swap con Argentina y busca redefinir las relaciones diplomáticas

Las autoridades de China suspendieron el swap con China hasta que la gestión de Milei defina las bases de su relación diplomática. Todo luego de la visita al país del subsecretario del Tesoro de EE.UU., Jay Shambauhg.

En las últimas horas, las autoridades de la República Popular de China, liderada por Xi Jinping, anunciaron el congelamiento del acuerdo para expandir el swap de monedas con Argentina hasta que el gobierno de Javier Milei defina como serán las relaciones diplomáticas con los representantes del gigante asiático.

Las autoridades de China suspendieron el swap con China hasta que la gestión de Milei defina las bases de su relación diplomática.
Las autoridades de China suspendieron el swap con China hasta que la gestión de Milei defina las bases de su relación diplomática.

Según dejaron trascender algunos funcionarios del gobierno de Xi Jinping, las relaciones diplomáticas entre China y Argentina entraron en stand by luego de un comentario desafortunado de la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, respecto de la independencia de Taiwán.

Si bien, China había dejado de lado el hecho de que Milei transitó toda su campaña electoral camino a noviembre con un especial hincapié en la necesidad de romper las relaciones con la “dictadura comunista” de Xi Jinping, el tema de la independencia de Taiwán, que el país oriental no reconoce, rompió el acercamiento amable que ambos mandatarios habían tenido en un principio.

Es preciso mencionar que, el acuerdo entre China y Argentina que comprendía el envío de swap por parte del país oriental había sido cerrado por Alberto Fernández y Sergio Massa en octubre de este año, y Milei quiso darle continuidad a pocos días de asumir, enviándole una carta a Xi Jinping que solicitaba su extensión.

En tanto, el monto que iba a enviar China esta vez comprendía un total de 6.500 millones de dólares, que la Argentina iba a destinar para pagar los vencimientos de la multimillonaria deuda que aún mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la cancelación del swap, el Gobierno de Milei aún no anunció un plan para abonarle al organismo.

En paralelo a los conflictos con China, el Gobierno de Milei puso el foco en renegociar las metas y los pagos con el FMI, al tiempo que avanzan la auditoría del programa pactado con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, para asegurar los próximos desembolsos tras el pago que la Argentina debe cancelar antes de que concluya diciembre.

Además, en el primer cuatrimestre de 2024, vencen 4.500 millones de dólares más. En ese marco, una gran parte del gabinete de Milei encabezada por Luis “Toto” Caputo se reunió en los últimos días con una serie de funcionarios de los Estados Unidos para asegurar el apoyo en las discusiones con el FMI, que aplaudió la devaluación realizada a pocas horas de asumir y el anuncio de un fuerte ajuste fiscal.

Desde el domingo, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, visitó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con representantes del sector privado y con el jefe de gabinete presidencial, Nicolás Posse, el ministro de economía Caputo, el ministro del interior, Guillermo Francos, y el presidente del Banco CentralSantiago Bausilli.

“El subsecretario Shambaugh se interiorizó sobre la visión de la administración Milei para la economía, remarcó el compromiso de la Argentina y destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la estabilidad económica”, detalló un comunicado de prensa de Estados Unidos. Según informaron, el funcionario reclamó “mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”.