Lousteau cuestionó a la ley ómnibus: «Mientras a las empresas se les perdonan deudas, se ajusta a los jubilados»

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se refirió a la ley ómnibus y aseguró que si el Gobierno nacional «no acuerda de fondo y genera consensos» con la oposición dialoguista no podrá tener «lo que hace falta para arreglar la economía».

Lousteau cuestionó la forma en la cual se aborda el tratamiento de la actualización de haberes de los jubilados y dijo que «no se puede ajustar más a los que ya fueron ajustados». «Inclusive en la nueva versión del cálculo de la fórmula de los jubilados les sacan un mes entero de ajuste», lamentó en declaraciones a Radio Rivadavia este martes.

Al respecto, el senador criticó que «mientras hay empresas a las que se les perdonan deudas, se ajusta a los jubilados», y consideró que como parte de la iniciativa se impulsa un «blanqueo que es escandaloso».

«Quien tiene menos de 100.000 dólares, blanquea a tasa cero, y quien tiene más de esa suma, solo lo podrá hacer al 5% de interés. Una persona que tiene el dinero afuera compra el título más seguro del mundo en Estados Unidos y se paga gratis, con el rendimiento. Eso es el blanqueo», advirtió el legislador.

El senador Lousteau consideró en este sentido que deberían ser excluidos del blanqueo «los contratistas del sector público». «Esta ley permite que blanqueen los testaferros y no estoy de acuerdo», sostuvo el legislador radical.

Asimismo, mostró diferencias con el planteo de privatizaciones incluido en el proyecto oficial, que contempla la privatización de 41 empresas, al decir que muchas de ellas «ganan plata». «Las empresas públicas tienen que ser más eficientes y ninguna debería tener déficit», planteó al tiempo que señaló que «el Banco Nación gana plata, e YPF también».

Sobre la postura de la UCR en el debate de esta ley, que esta semana podría tener dictamen de comisión y media sanción, dijo que «todo el radicalismo está diciendo no a ciertas cosas de la ley que están mal hechas». «Ahora la pregunta es si el radicalismo tiene que ir con una propuesta propia o plantear sus diferencias cuando se debata en el pleno de Diputados y del Senado artículo por artículo», apuntó el senador.

Por último, Lousteau recomendó al Gobierno llegar a un acuerdo «con aquellos que queremos que a la Argentina le vaya bien».

El senador radical estimó que «el Gobierno necesita elementos para lidiar con la situación económica» y cuestionó al Ejecutivo por «haber metido temas que se cocinaron a espalda de la sociedad».

Lousteau concluyó que la UCR «no está de acuerdo con mantener el status quo que nos trajo hasta acá», aunque advirtió que «esto hay que modificarlo con consenso, para que después no se revierta».