Los municipios atravesados por la autopista Presidente Perón se organizan para desarrollar la zona

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo organismo para unir a los municipios atravesados por la autopista Presidente Perón. El objetivo es trabajar conjuntamente en proyectos de desarrollo territorial en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Los detalles de la iniciativa.

Según el Decreto 641/24 publicado en el Boletín Oficial, Axel Kicillof creó el consorcio de gestión y desarrollo de la autopista Presidente Perón como un ente de derecho público estatal con individualidad financiera y administrativa. El organismo estará integrado por la Provincia y 8 municipios.

En esta primera etapa, los integrantes del consorcio de gestión serán Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente. Sin embargo, la norma deja abierta la posibilidad de que otros se adhieran siempre y cuando «tengan incidencia en los objetivos del consorcio».

Hay que tener en consideración que la autopista en cuestión recorre 106 kilómetros entre la ruta 2 y el camino del Buen Ayre conformando el tercer cordón de circunvalación de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esta obra de infraestructura, aún en ejecución, conformará un corredor producitvo que va a conectar a estos populosos distritos y de ahí surgió la idea de organizarlos en un consorcio de gestión.

En este panorama, la Provincia identificó «la necesidad de llevar a cabo un proyecto que garantice la planificación y presencia del Estado de manera integral y coordinada» en toda la zona de influencia. Según se precisó, el objetivo será elaborar e implementar «políticas públicas tendientes a favorecer el acceso y la articulación del territorio urbano y el impulso del desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el área».

El proyecto de la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del Conurbano bonaerense -los otros dos son Camino de Cintura y la Avenida General Paz-, integra a 12 municipios bonaerenses. Se trata de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

El proyecto contempla la construcción de una autopista semiurbana, que incluye dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

Son en total 72,6 kilómetros a realizar en tres tramos: 25,6 kilómetros entre Acceso Oeste y Arroyo Morales, que conecta a Ituzaingó, Merlo y La Matanza; 28,4 kilómetros entre el Barrio 20 de Junio y la Ruta Provincial 58; y un tercer tramo entre esa vía y la Ruta Provincial 53, que integra a los municipios de San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela sobre 18,6 kilómetros.