Los ministros Francos y Caputo analizaron la ley «Bases» con gobernadores de JxC

Durante la reunión, se dialogó sobre el tratamiento en el Congreso de la inicativa del Ejecutivo en sesiones extraordinarias. El Ministro del Interior aseguró que los mandatarios provinciales «transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando».

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para considerar aspectos del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» que se analiza en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

Foto XGAFrancosOk
Foto: X@GAFrancosOk

La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada, comenzó poco después de las 11 y se extendió por alrededor de una hora.

El encuentro tuvo como objetivo brindar información acerca de la marcha del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para que sea tratado en las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero próximo.

Junto a Francos y Caputo estuvieron en forma presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quienes se encuentran en Buenos Aires para realizar gestiones de gobierno de sus respectivas provincias.

Participaron en forma virtual los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Francos, al término del encuentro, informó en su cuenta de la red social X que junto a Caputo mantuvieron «una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases».

Guilermo Francos Foto Alejandro Santa Cruz
Guilermo Francos / Foto: Alejandro Santa Cruz.

Y señaló que los mandatarios provinciales, «a su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando».

En ese sentido, los funcionarios y los mandatarios provinciales abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales, según se señaló oficialmente.

«La reunión formó parte de los encuentros que encaró el ministro Francos ni bien asumió» y que consiste en mantener de forma «permanente un contacto con los mandatarios provinciales», según indicaron fuentes oficiales.

En tanto, según pudo saber Télam, los gobernadores de JxC manifestaron a los ministros del Interior y Economía su predisposición para colaborar en la gobernabilidad, considerando la importancia que tiene para el Gobierno generar volumen político para que se aprueben las reformas en el Congreso en medio de una coyuntura económica, a la que calificaron como «delicada y compleja».

Luis Caputo Foto Alejandro Santa Cruz
Luis Caputo / Foto: Alejandro Santa Cruz.

Los mandatarios provinciales, según las mismas fuentes, señalaron que acompañarán la mayoría de las reformas que plantea la ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y explicaron que, en ese sentido, ya se encuentran trabajando en el Congreso para lograr el apoyo mayoritario que permita que se sancione el paquete de medidas.

Los gobernadores de JxC, además, plantearon que defenderán los intereses de sus provincias en las iniciativas que afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico.

En este sentido, advirtieron que no van a acompañar la reforma en la Ley de Pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles, y plantearon su desacuerdo con uno de los capítulos de la reforma política donde podría verse afectada su representación en el Congreso.

El trabajo de las comisiones continuará la próxima semana, cuando el oficialismo buscará -posiblemente el jueves- emitir el dictamen del proyecto, con el objetivo de darle media sanción en una sesión que se realizaría el jueves 25 de enero

El proyecto de ley comenzó a ser debatido el martes pasado en la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Ese día expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El miércoles lo hicieron los ministros del Interior, Guillermo Francos; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El jueves estuvieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y los secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre; de Educación, Carlos Torrendel; y de Cultura, Leonardo Cifelli.

El trabajo de las comisiones continuará la próxima semana, cuando el oficialismo buscará -posiblemente el jueves- emitir el dictamen del proyecto, con el objetivo de darle media sanción en una sesión que se realizaría el jueves 25 de enero.